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PRELUDIO DEL ESPÍRITU. UNA LECTURA CONTEMPORÁNEA DE LA DESESPERACIÓN… nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 81-122, ISSN: 0470-3790 89 fundamental, se percibirá como una relación, no sólo entre dos ele- mentos opuestos, no sólo consigo misma al tener conciencia de sí, sino también, con su creador por ese vínculo que hay entre ellos. El ejemplo trata de mostrar la situación del yo como relación puesta por otro, y cómo esto es una determinación constitutiva. El yo, en cuanto existencia consciente, al no saberse ni aceptarse como dependiente de su creador, no puede llegar a ser sí mismo, y en consecuencia se enferma de desesperación. Es por ello, que Kierkegaard define la desesperación en estas circunstancias como el “reflejo invertido de la propia interioridad” 124 . El hombre engañado en su vana autosuficiencia, manifiesta un refle- jo invertido de lo que es, y si en medio de todo esto se siente y se reconoce desesperado, y luego pretende superar su desesperación por sus propias fuerzas, no logrará otra cosa que aumentarla. ¿Es, acaso, esto una oda a la dependencia del hombre y por lo tanto una motivación a una vida sin libertad plena ni autonomía? De acuerdo a lo dicho, la respuesta es simple, no es una oda a la dependencia sino una explicación de la realidad espiritual y de su origen; quizá esa libertad, entendida como la total autonomía e independencia, sea en su sentido absoluto lo mismo que en su sentido material: una fantasía, producto del efecto separatista del pensamiento analítico. Pero, ¿qué podemos decir de la naturaleza lógica de la explica- ción que muestra el vínculo del yo con su creador? ¿Es un retorno a una especie de teología natural, al mejor estilo escolástico? A pe- sar de que la explicación de Kierkegaard mantiene coherencia lógi- ca, nuestra interpretación no es tan ingenua como para tomar este entramado teórico como demostración fáctica, o como evidencia tangible de alguna realidad extralingüística. Tal atrevida pretensión sería tan necia como intentar demostrar la materia o la existencia de una realidad física desde el campo racional, consideramos que mal 124 ID.

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