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PRELUDIO DEL ESPÍRITU. UNA LECTURA CONTEMPORÁNEA DE LA DESESPERACIÓN… nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 81-122, ISSN: 0470-3790 87 Adicional a esto, Kierkegaard plantea que este « yo - relación» tiene la capacidad de relacionarse consigo mismo, manifestando su positividad. Siempre que el hombre pone o establece una relación, ésta es, como dice el autor, lo tercero negativo , esto basta para explicar por qué el yo, en cuanto ser-relación, con existencia, no pudo ser puesto por él mismo o por otro yo humano. Como hombres tenemos conciencia de poseer un cuerpo y una psique, también tenemos conciencia de nuestra individualidad, de nuestro yo, pero Kierkegaard viene a decirnos que este yo es esen- cialmente una relación, una relación esencializada, un yo-relación que viene a ser lo vinculante entre el alma y el cuerpo. Pero además de ser la relación entre estos términos, es la relación que se relacio- na consigo misma, es una relación que al tener conciencia de sí, es capaz de autorelacionarse, y por no ser lo tercero negativo, no pudo ser puesta por el hombre, sino por un postor 122 que se distingue del hombre como alteridad, ya que toda relación puesta por el hombre, se caracteriza por ser lo tercero negativo, por tener una realidad ex- clusivamente racional. Según Kierkegaard, una muestra de que el yo-relación no fue puesto por el hombre, es justamente que hay dos formas básicas de desesperar: una en la que el yo busca desesperadamente ser sí mismo, y otra, en la que el yo busca desesperadamente no ser sí mismo, es decir, deshacerse de su yo, y fabricarse uno a su antojo. De acuerdo a esto, si el hombre hubiese sido el autor de la relación que constituye, no podría desesperar más que de la segunda mane- ra, pero si al intentar ser sí mismo también cae en desesperación, tal situación muestra la dependencia que el yo-relación tiene de aquella alteridad para lograr ser sí mismo y superar la enfermedad 123 . 122 Se entiende “postor” aquí como “el que ha puesto”. 123 S. KIERKEGAARD , La Enfermedad Mortal , O. c ., 34.
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