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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ 86 nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 81-122, ISSN: 0470-3790 cer que las tres nociones se esconden de la acción imaginaria 120 , que busca lo visual y lo concreto. Cuando pensamos en una relación cualquiera entre dos cosas, lo concreto son las dos cosas, y podemos imaginarlas sin mayores problemas, pero la relación es lo no-concre- to, y si se da el caso de que haya algo, que haga que esa relación se relacione consigo misma, sería aún menos imaginable, aunque sea completamente razonable. Kierkegaard asume tal situación, y al respecto, nos explica con suma precisión: En una relación entre dos términos, la relación es lo tercero como unidad negativa y los dos se relacionan con la relación y (están) en relación con la misma; de este modo, y en lo que atañe a la definición de «alma», la relación entre el alma y el cuerpo es una simple relación. Por el contrario, si la relación se relaciona consigo misma, entonces esta relación es lo tercero positivo, y esto es cabalmente el yo 121 . En un sentido psicologista, sabemos que la relación que se da entre dos términos es algo meramente mental, una idea que no tiene concreción, y sólo podemos darle ser dentro de esa realidad racio- nal, que a su vez, tiene correspondencia con el lenguaje, y por ello, también la podemos nombrar. Ahora bien, Kierkegaard parece decirnos en este caso, que la relación entre los términos constitutivos del hombre, posee un ser que no es exclusivamente ideal, y que además, no es puesto por la psique del hombre, como ocurre con el común de las relaciones que conocemos y construimos. 120 Entendemos imaginación en este caso como lo entiende Spinoza (B. SPI- NOZA, Ética Demostrada Según el Orden Geométrico , Madrid, Orbis, 1980, 43) y (B. SPINOZA, Tratado de la Reforma del Entendimiento , formato digital, 33. http://www.sepeap.org/archivos/libros/literatura/Baruch%20Spinoza%20-%20 Tratado%20De%20La%20Reforma%20Del%20Entendimiento.pdf) 121 S. KIERKEGAARD, La Enfermedad Mortal , O. c., 33.

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