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PRELUDIO DEL ESPÍRITU. UNA LECTURA CONTEMPORÁNEA DE LA DESESPERACIÓN… nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 81-122, ISSN: 0470-3790 85 manera. Si las enfermedades comunes requieren un mínimo de aten- ción en su diagnosis, en ésta habrá que potenciarla radicalmente por tratarse de un padecer tan íntimo y al mismo tiempo tan metafísico. En una primera aproximación, Kierkegaard nos dirá que “ la desesperación consiste precisamente en que el hombre no tenga con- ciencia de estar constituido como espíritu ” 116 . La desesperación es, entonces, una especie de ignorancia, in- consciencia, respecto de la naturaleza espiritual, y Kierkegaard no titubea para afirmar que si el deleite que provoca la belleza del mun- do humano nos mantiene en esa ignorancia, y nos impide salir de ella, hasta ese mismo deleite significará desesperación 117 ; no obstan- te, para entender qué es eso de no tener conciencia de la naturaleza espiritual, necesitamos saber qué entiende Kierkegaard por espíritu: El hombre es espíritu. Mas, ¿qué es el espíritu? El espíritu es el yo. Pero ¿qué es el yo? El yo es una relación que se relaciona consigo misma, o dicho de otra manera: es lo que en la relación hace que ésta se relacione consigo misma 118 . Apenas se enuncia qué es el hombre, y qué es el espíritu, pero al hacer una equivalencia de éstos con el «yo», y al detenerse en este último, nos dice también algo de los dos primeros. Esta cita repre- sentará una especie de axioma en el estudio de la desesperación, y será necesario tenerla presente constantemente, para comprender su sentido. Nos dice en ella, que el yo es ese agente autorelacionante dentro de una relación. ¿Qué relación? La relación que se constituye en el hombre, esa síntesis entre alma y cuerpo, entre eternidad y temporalidad, entre finitud e infinitud, entre libertad y necesidad 119 . Ya con una aproximación a lo que entiende Kierkegaard por hombre, por yo, y en consecuencia, por espíritu, debemos recono- 116  Ib ., 46. 117 ID. 118  Ib ., 33. 119 ID.

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