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PRELUDIO DEL ESPÍRITU. UNA LECTURA CONTEMPORÁNEA DE LA DESESPERACIÓN… nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 81-122, ISSN: 0470-3790 121 Y si bien hemos dicho que el ingenioso intelectual no está libre de desesperación, ni está más cerca de esa conciencia individual de pecado, no ocurre algo muy distinto con aquel que teniendo una partida de bautismo en algún registro institucional se sienta cristiano por ese hecho; porque claro está que “nadie puede vivir, ni ha vivido jamás fuera de la cristiandad sin que sea desesperado” 177 , pero “tam- poco se librará nadie de serlo aunque viva dentro de la cristiandad, si no es un cristiano auténtico, pues quien no lo sea íntegramente, siempre tendrá algo de desesperado” 178 . De este modo, el deber, el imperativo existencial no es otro que el de ser un auténtico cristiano, pero con esta resemantización de la fe y del pecado, podrá deducirse que la “ejercitación del cris- tianismo” no será un asunto como suele entenderse en el lenguaje cotidiano, ya que, puede ocurrir que participando muy activamente de esa cristiandad, uno se encuentre, fácilmente, en el punto más alejado de la curación de la enfermedad mortal. Esto nos remite de nuevo a ese proceso histórico –no sólo de modificación semántica de nociones como fe y cristianismo con emolientes intenciones res- pecto a sus implicaciones morales, sino también– de infiltración de una doctrina que por esencia dista del espíritu de estas nociones, eso que Kierkegaard llama paganismo , y al respecto nos dice: …el paganismo tal como históricamente existió y existe, y el paganismo peculiar dentro de la cristiandad, …no son, por más que se ignore, sino desesperación… 179 El paganismo antiguo desconoce sin duda el espíritu, pero está con todo orientado hacia el espíritu, mien- tras que al paganismo dentro de la cristiandad le falta el espíritu en el sentido de que se ha ido alejando de él, traicionándole, lo que hace que este último y peculiar paganismo represente una negación del espíritu mucho más rigurosa 180 . 177 ID. 178 ID. 179  Ib ., 67. 180  Ib ., 69.

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