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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ 116 nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 81-122, ISSN: 0470-3790 Hemos dicho que la desesperación es un desconocimiento de la naturaleza espiritual, o dicho de otro modo, es el proceso en que el hombre se miente existencialmente, no re-conociéndose como un yo-relación que es puesto por otro –del cual depende–. Como suele ocurrir con la mentira, será necesario recurrir constantemente a otras mentiras para mantener la mentira inicial, y de este modo se va fa- bricando ese castillo de naipes, valiéndose de la vanidad del mundo, de los placeres, de los reconocimientos sociales e incluso de la moral social o de la más espléndida belleza: …la mayoría de los hombres viven sin tener conciencia clara de estar constituidos como espíritu y que, en consecuencia, todas esas seguridades de que hablan y toda esa alegría satisfecha de vivir y demás cosas por el estilo no son en realidad sino desesperación 163 . Así, de esta lamentable manera, puede vivirse toda una vida en ese estado repetido y progresivo de inconsciencia, que no es otra cosa que un agravamiento de la desesperación. Por esta ra- zón Kierkegaard afirma que la inconsciencia puede ser la forma de desesperación más peligrosa, ya que “el no sabedor no suele hacer nada por salir de la misma, e incluso confunde la desesperación con la no-desesperación” 164 . Sin embargo, es importante aclarar que, cuando hablamos de conciencia y de su necesidad para salir de este estado patológico, no nos referimos a esa habilidad racionalista ni a esa ingeniosidad de un pensamiento exageradamente enrevesado, de hecho, el hombre que ha entregado su espíritu a la especulación puramente conceptual, correrá el gran riesgo de sentirse inclinado a pensar que: …no se puede pensar un hombre individual, sino que solamente se piensa en el concepto de hombre. Por eso la especulación se ha precipitado inmediatamente en la doctrina de la preponderancia de la especie sobre el individuó, ya que sería mucho pedir el que la espe- 163  Ib ., 48. 164  Ib ., 67.

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