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PRELUDIO DEL ESPÍRITU. UNA LECTURA CONTEMPORÁNEA DE LA DESESPERACIÓN… nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 81-122, ISSN: 0470-3790 115 la manera en que se busque tal objetivo, por eso Kierkegaard nos dirá en otro momento que “…cabalmente, la fórmula que describe la situación del yo una vez que ha quedado exterminada por completo la desesperación es la siguiente: que al autorrelacionarse y querer ser sí mismo, el yo se apoye de una manera lúcida en el Poder que lo ha creado”. Que esto sea posible de alcanzar o no, ya es otro asunto. Pero además de ser el error que se comete delante de Dios, al equivalerse con la desesperación, el pecado es el error en su senti- do originario, ese estado de desconocimiento desafiante que hemos explicado, por eso la concepción de pecado de Kierkegaard, al re- montarse a la raíz, tiene la particularidad de ver tal situación como un estado del yo y no como hecho aislado. Al respecto nos dice: El estado de pecado es el pecado en el sentido más profundo, los pecados particulares no son la continuidad del pecado, sino la expre- sión de esa continuidad. Lo único que ocurre es que con ocasión de cada nuevo pecado particular se nota de un modo más sensible la marcha del pecado 159 …esa perspectiva de mera intermitencia –la cual sólo mira al nuevo pecado y se salta todo lo intermedio, todo lo que está entre los diversos pecados particulares– es una perspectiva tan superficial como la de quien supusiera que el tren solamente se movía cada vez que la locomotora resollaba 160 . Visto desde el prejuicio teofóbico, es decir, exclusivamente como desesperación y como el error primigenio que nace de la voluntad enferma y bajo categorías excluyentes de lo divino; o visto de esta otra forma, como pecado y delante de Dios. El asunto consiste en que Kierkegaard nos plantea que el yo padece consciente o incons- cientemente una enfermedad mortal que va progresando mientras no se salga de ella. “Todo estado continuado de pecado es un nuevo pecado” 161 y “…el pecado es una posición que se va desenvolviendo por sí misma en una continuidad cada vez más positiva” 162 . 159 Ib ., 138. 160 Ib ., 137. 161 Ib ., 136. 162 Ib ., 137.
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