PS_NyG_2012v059n001p0081_0122
PRELUDIO DEL ESPÍRITU. UNA LECTURA CONTEMPORÁNEA DE LA DESESPERACIÓN… nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 81-122, ISSN: 0470-3790 109 evidente que si la definición socrática es correcta, el pecado no puede existir en absoluto 147 . Kierkegaard nos dice inicialmente que “ la desesperación consis- te precisamente en que el hombre no tenga conciencia de… ” 148 , pero ahora podemos entender que esa inconsciencia, de la que se habla en el concepto inicial, es completamente autoinfligida, el yo renun- cia a esa conciencia, nadie se la arrebata, él decide abandonarla, de ahí que se defina como un acto de la libre voluntad. Hemos visto la equivalencia que hace el autor entre error, peca- do y desesperación, y al mostrarnos cómo el error está radicado en la voluntad, y en aras del objetivo de este capítulo, podemos dedu- cir de dicha afirmación un elemento más para nuestra investigación sobre la enfermedad mortal: su raíz se encuentra en la voluntad, y al respecto Kierkegaard nos dice: La voluntad es un agente dialéctico, y un agente además que tiene las riendas de toda la naturaleza inferior del hombre. Si la voluntad no encuentra estimable el producto del conocimiento, ello no significa, como cabría esperar, que se ponga en seguida a hacer lo contrario de lo que la inteligencia había captado. Tales contradiccio- nes entre ambas facultades suelen ser muy raras en la práctica. Por eso, lo que la voluntad suele hacer en ese caso es dejar que pase algún tiempo, una especie de tiempo de tregua, con lo que se queda tranquila y como diciendo: ¡mañana veremos! Entretanto, el conocimiento se va oscureciendo todavía más y la naturaleza inferior, por su parte, va acreciendo su victoria 149 . Kierkegaard habla de una naturaleza inferior del hombre, y cómo ésta puede dominar o “acrecentar su victoria” sobre la volun- tad, trayendo el mal-estar y la corrupción de la misma, pero además, intenta mostrarnos cómo las pausas y demoras en los momentos en que la voluntad y la conciencia tienen ciertas divergencias, no son 147 Ib., 117. 148 Ib ., 46. 149 Ib ., 123.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz