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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ 82 nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 81-122, ISSN: 0470-3790 1. LA DESESPERACIÓN En nuestra época se agradece que, al hacer un pronunciamien- to, se concedan todas las aclaraciones que sean necesarias para en- tender sin mayores contratiempos aquello sobre lo cual se diserta. Desde la más sensata racionalidad concedemos que ese noúmeno indescifrable, se asume de tal manera y que, por tanto, improbable- mente nos desharemos de todo velo o cifrado para lograr su plena contemplación; sin embargo, como fue planteado en parte anterior, se presenta conveniente y necesaria esa creencia en la consecución de dicha contemplación; ella es el motor y el sustento de este cami- no gnoseológico en busca de la desesperación. Para completar nuestra investigación, hemos visto conveniente detenernos en aquello que Kierkegaard llama desesperación , una noción que elabora como escritor en su etapa más madura. En torno a esta noción encontramos una profunda investigación acerca de la estructura del yo, encontramos también la íntima relación del yo con el error , y una lucha dialéctica que se debate alrededor de una idea de libertad, entendida, en un caso, como absoluta autosuficiencia, y en otro, como plenitud del yo bajo la conciencia de su propia es- tructura y origen. Antes de adentrarnos en la noción de desesperación que nos da el autor, nos parece oportuno detenernos, brevemente, en la de- finición que nuestra propia lengua nos otorga, para a partir de ese sentido común que muy bien recoge la Academia, acercarnos a una primera noción de desesperación dada por Kierkegaard que, a su vez, está impregnada de esa visión antropológica estructural y rela- cional; luego estudiaremos el error –en su sentido moral– como esa manifestación de la desesperación en el actuar del hombre, intenta- remos investigar su origen y las causas que lo promueven, mante- niendo siempre una constante remisión a la noción de desesperación como enfermedad mortal , como ese multifacético impedimento que se interpone entre el yo y su felicidad.
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