PS_NyG_2012v059n001p0081_0122
PRELUDIO DEL ESPÍRITU. UNA LECTURA CONTEMPORÁNEA DE LA DESESPERACIÓN… nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 81-122, ISSN: 0470-3790 95 Esta afirmación implicaría que, para eliminar el mal presente en el actuar del hombre –es decir, el error–, sería necesario eliminar la ignorancia –como mínimo, toda aquella que sea causante de error–. Ya tenemos claro en qué consiste esta postura socrática, que relaciona la ignorancia con el error de manera causal, pero debemos decir que si bien Kierkegaard considera que la postura socrática res- pecto a la ignorancia y el error, consiste en que la primera es causa y origen de la segunda, y utiliza este postulado como punto de partida para su reflexión sobre el tema, no debe inferirse de ello que el autor se declare a favor de la veracidad de dicho planteamiento, de hecho, el asunto es bastante distinto. A Kierkegaard le parece que Sócrates deja el asunto inconcluso y nos dice: …el defecto de la definición socrática consiste en que no llega a precisar cómo ha de entenderse esa misma ignorancia, ni tampoco su origen y otras particularidades… 133 .¿Es una ignorancia originaria,de suerte que el que la padece ha estado siempre en ella y hasta la fecha no ha podido saber nada acerca de la verdad? 134 . Hasta ahora sabemos que Kierkegaard inicia su reflexión a par- tir de una tradición socrática, que concibe la ignorancia como la causa y origen de todo error; sabemos también que, aunque éste es su punto de partida, tiene una visión crítica al respecto, y mientras manifiesta su disconformidad sobre la precisión del planteamiento socrático, al mismo tiempo, en esta cita pareciera encaminar su re- flexión hacia la aclaración de esas particularidades no precisadas por Sócrates. Con esta tarea por resolver, nos parece conveniente tomar en cuenta algunos aspectos generales de la postura socrática. Consi- deramos que no es posible concebir el error o el mal obrar sin tener previamente una noción de mal que lo sustente, por ello, se nos presenta como un requerimiento necesario para continuar la 133 Ib ., 116. 134 Ib ., 117.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz