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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ 94 nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 81-122, ISSN: 0470-3790 Hip. —Sería horrible, Sócrates, que los que obran mal voluntaria- mente fueran mejores que los que obran mal contra su voluntad. Sóc. —Sin embargo, así resulta de lo que hemos dicho 131 . A pesar del contenido citado en este diálogo, Kierkegaard, al igual que muchos historiadores de la filosofía, considera que la pos- tura socrática, en general, propone que la causa y origen de todo error es la ignorancia 132 , o dicho de otro modo, que cada vez que el mal se hace presente en el obrar del hombre, se ha dado antes una falta de ciencia o conocimiento sobre el asunto. No dudamos que existan suficientes pruebas que respalden esta postura, sin embargo, no es nuestra intención apoyar o contradecir un asunto que corresponde a los eruditos de la doctrina socrático- platónica, simplemente se procura mostrar que respecto a este tema, Sócrates no era ingenuo. En el diálogo citado, Sócrates considera y adopta una postura que permite concebir a la voluntad como causa del mal obrar, pero siguiendo nuestra investigación ‘doxográfica’ y considerando esa pos- tura que Kierkegaard toma como “socrática”, nos quedaremos con la afirmación que –como punto de partida de su reflexión– concibe la ignorancia como la causa del mal obrar; y estamos conscientes que declarar esta postura como la auténticamente socrática, puede ser controversial por toda la extensión y complejidad del tema, pero tal afirmación no nos interesa como verdad autónoma o independiente, nos interesa, en este caso, sólo como una interpretación a partir de la cual, Kierkegaard realiza una reflexión, y construye un orden de ideas respecto al tema. Por fines prácticos y para ver con más claridad las implicaciones lógicas de este planteamiento, llevaremos la afirmación socrática que nos presenta Kierkegaard a nomenclatura lógica: y → i (Si yerro, entonces ignoro). 131 PLATÓN, Hipias Menor , Madrid, Gredos, 1982, 12, § 375b y ss. 132 S. KIERKEGAARD, La Enfermedad Mortal , O. c., 117.

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