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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ 92 nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 81-122, ISSN: 0470-3790 inconsciencia en esta definición. La respuesta es mucho más simple que espléndida, nuestro orden se debe a una particular inclinación de empezar por aquello que promete más complejidad, para, así, ir de lo complejo a lo simple. Mientras que la noción de espíritu ha sido entendida de muy diversas y particulares maneras a lo largo de la his- toria, la ignorancia siempre se ha entendido más o menos como esa carencia de conocimiento, “la falta de ciencia o de noticia” de algo 127 . No obstante, lo dicho sobre esta primera impresión de un orden guiado por una escala descendente de complejidad, debemos decir que –a pesar de la apariencia– la noción kierkegaardiana de ignoran- cia, presente en La Enfermedad Mortal , parece burlar nuestros inten- tos de aprehenderla dentro del marco teórico de la desesperación. La ignorancia juega un papel importantísimo dentro de esa di- námica patológica que acontece en el yo, pero al buscarle un puesto, un sentido y una clara delimitación dentro de la teoría, nos hemos encontrado de improviso en medio de laberínticas reflexiones. Sin embargo, no dudamos tampoco en este caso, de la paciencia de nues- tros amables lectores al acompañarnos en esta tarea especulativa. La ignorancia, como problema o como objeto de meditación, per- tenece a una tradición socrática, que Kierkegaard rescata y expone con minuciosa examinación. Ella se plantea –en este contexto– en su relación con el mal obrar , eso que Kierkegaard llamará error o pecado de manera indiscriminada. Esta relación ignorancia-error proveniente de la tradición socrático-platónica, es un tema complejo y extenso 128 . Tenemos noticia de que Kierkegaard fue un reconocido estudio- so de la filosofía socrática 129 , y sobre el punto que estamos tratando, 127 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la Lengua Española , 2001. 128 PLATÓN, Protágoras , Madrid, Gredos, 1982, 47, §358c; ID., Hipias Menor , Madrid, Gredos, 1982, 8, § 370e y sigs.; ID., La República , Madrid, Gredos, 1982, 159, § 514a y sigs; ID., Hipias Mayor , Madrid, Gredos, 1982, 14, § 296 a y sigs. 129 S. KIERKEGAARD, De los Papeles de Alguien que todavía Vive/ Sobre el Concepto de Ironía , Madrid, Trotta, 2000; Sobre el Concepto de Ironía es el nombre de su tesis doctoral, que está dedicada en su totalidad al estudio de Sócrates en sus distintas fuentes.

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