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JUAN RAMÓN FUENTES JIMÉNEZ 56 nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 51-77, ISSN: 0470-3790 bien y el mal, donde el ser humano juega un papel de colaborador en la obra de la creación, es el con-creador . La Naturaleza y la Vida aparecen como conceptos y modelos a imitar, pero esta idea viene sustentada en el argumento de que la Naturaleza es perfecta porque es imitación de la deidad. Viene a ser como si al Ser Supremo le hubiera sido imposible acabar su obra y acude al hombre para que éste la termine, también esta idea está presente en La Utilidad de la Religión 67 . En esta dinámica, en la que luchan las fuerzas benignas contra las malignas dentro de nuestro mundo físico e histórico, se hace necesario observar cuál es el fin de la historia. Y sucede, como en tantas otras religiones y relatos míticos, que el fin es el triunfo del bien sobre el mal. El sentido de la historia y el fin de la misma es ese, y es algo ya previsto desde la eternidad en la mente del Ser Supremo a quien debemos todo cuanto existe en la naturaleza: (El ser humano) va logrando progresivamente aproximarse al último y definitivo triunfo del bien contra el mal. Esa es la finalidad hacia la que apunta la historia, y la que esta doctrina nos enseña a mirar como algo planeado por el Ser a quien debemos todo lo que de benevolente hay en la naturaleza 68 . Todo esto que está contenido en la religión sobrenatural cris- tiana, además está recogido, según Mill, en una doctrina que se ad- ministra institucionalmente a los individuos, con las consiguientes implicaciones morales que se coligen de la defensa del bien sobre el mal y su posterior victoria, ya que de esta doctrina y de sus tenden- cias morales se siguen, en consecuencia, efectos morales positivos para los individuos que, desde la fe, crean en ellas y en el Dios que las sustenta 69 . Recordemos, como ya expusimos en el capítulo I de este traba- jo, que para John Stuart Mill el Dios de su religión sobrenatural no 67 O. c., 89. 68 Cf. J. S. MILL, La Utilidad de la Religión , O. c., 89. 69 O. c ., 89.

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