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LA TEOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA UTILITARISTA DE JOHN STUART MILL (II) nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 51-77, ISSN: 0470-3790 77 libere de sus ataduras y de las que le puedan imponer los demás; algo que pueda presentar a la humanidad un elenco de valores que el ser humano entienda racionalmente, en los que no hay contradic- ción entre la teoría y la práctica; algo que no sólo intelectualmente sea asumible, sino que también pueda guiar la acción humana. En conclusión, podemos observar que Stuart Mill hace una va- loración más serena, aposentada y positiva de la religión en su re- lación con el individuo y con el desarrollo de la libertad de éste. Es más, Mill entiende que la religión puede colaborar positivamente en la búsqueda de un ideal moral. Con ello se está diferenciando claramente de su padre James Mill quien entendía que la religión cercenaba la capacidad de pensamiento y de ideas en los individuos. Así, la propuesta de Stuart Mill de una Religión de la Humanidad tiene todo lo positivo que pueda tener cualquier religión que postula la dignidad del ser humano, la satisfacción de sus necesidades, la defensa de una vida digna y que pueda desarrollarse conveniente- mente, todo ello bajo el auspicio de los gobiernos; pero tiene como aspecto que queda abierto, el de la fe. Fe que Stuart Mill no alcanza porque no tuvo tal experiencia. BIBLIOGRAFÍA MILL, J. S., Essays on Ethics, Religion and Society en Collected Works of John Stuart Mill (ed. J. M. Robson), vol X, Toronto, University Press, 1981. —, La Utilidad de La Religión , Madrid, Alianza, 1986. —, Autobiografía , Madrid, Alianza, 1986. —, El Utilitarismo , Madrid, Alianza, 1984. ROBSON, J. M., Collected Works of John Stuart Mill , vol. X (ed. J. M. Robson), Toronto, University Press, 1981.

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