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JUAN RAMÓN FUENTES JIMÉNEZ 74 nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 51-77, ISSN: 0470-3790 al hombre ideas que trascienden las que de hecho le ofrece la vida humana; es más, el hijo de James Mill considera la religión como ele- mento importante e integrable dentro de la educación, lo cual llama la atención frente a la educación que él recibió. Tal es la postura de Mill frente a la religión en el ámbito educativo, que ya en pleno siglo XIX afirma que: “ No habría ningún obstáculo a que se les enseñara [a los niños] religión, si sus padres lo querían, en las mismas escuelas en que se les enseñara las demás cosas ” 100 . O incluso llama la atención en el terreno educativo y de instrucción de la religión la afirmación milliana siguiente: “ Tampoco existe objeción razonable a que un ateo sea examinado sobre las pruebas del cristianismo, siempre que no se le obligue a creer en ellas ” 101 . Por lo tanto “el valor de la religión en el individuo como fuente de satisfacción personal y de elevados sentimientos ha sido y es algo indiscutible” 102 . Se trata, pues, de ver si realmente el hecho religioso contribuye a perfilar al individuo y a la sociedad. Y si es así, enton- ces resultará que la religión es útil porque contribuye a aumentar nuestra felicidad. Se trata por ello de que el elemento religioso, igual que el poético o el artístico, satisfaga la misma necesidad que tienen todos los individuos, esto es, “ procurar ideas o conceptos más gran- diosos y más bellos que los que vemos realizarse en la vida prosaica de los hombres ” 103 . Es por medio de esas ideas y de su circulación y expresión libre como se puede lograr individuos libres y socieda- des más libres y felices. Así, en el pensamiento milliano resulta que la religión aparece como “producto de un hambre por saber si esas concepciones imaginativas se corresponden con otras realidades que existen en otro mundo distinto del nuestro ” 104 . Así pues, con ello podemos afirmar que la religión es conside- rada por Mill como actividad práctica, capaz de producir en el áni- 100 Cf. J. S. MILL, Sobre la Libertad , O. c ., 202. 101  O. c., 202. 102 Cf. J. S. MILL, La Utilidad de la Religión , O. c ., 42. 103  O. c., 73. 104  O. c., 73.

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