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LA TEOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA UTILITARISTA DE JOHN STUART MILL (II) nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 51-77, ISSN: 0470-3790 71 a los individuos “según todos los aspectos”. Por ello, la diversidad juega un papel clave en el pensamiento de Mill . Hay que indicar que el utilitarismo como doctrina de la mayor felicidad participa de esos valores cristianos. Pero no es menos cierto que Cristo predicó como programa de vida de cada individuo el apego a esos valores. Ese apego sólo se produce desde una experiencia de vida envolvente, desde la conversión personal de lo más íntimo de cada ser en su urdimbre interior, esto es, desde la conversión de la conciencia. Del mismo modo, podemos afirmar que en el autor de La Uti- lidad de la Religión acontece otro tanto: sólo desde la conciencia interior formada, convertida, impelida y seducida por el bien de los demás, sólo desde esa actitud que es sentimiento puede cada indi- viduo identificarse con el programa de vida utilitarista que busca la felicidad de todos y cada uno, desde la acción moral. Ese es el fin, esa es la auténtica religión. Por eso parece que moral, religión y feli- cidad se unen en Stuart Mill, siendo la conciencia moral fundamental en este aspecto. 14. FELICIDAD, MORAL Y RELIGIÓN Al hablar de la conciencia John Stuart Mill entiende que la esen- cia de ésta es un sentimiento. “ Este sentimiento cuando es desintere- sado y se relaciona con la idea pura del deber y no con alguna forma particular del mismo, constituye la esencia de la conciencia ” 94 . Con todo ello, a donde quiere llegar Mill es a la explicación del origen de la sanción última del criterio de utilidad. ¿Cuál es el sentimiento al que apela la doctrina utilitarista para que el hombre en la acción obre desde el deber utilitarista? El sentimiento del bien común, de preocuparse por el otro como por uno mismo. Esos sentimientos morales a los que alude Mill, hay que plantear- se si son connaturales al individuo o más bien son un equipamiento 94 Cf. J. S. MILL, El Utilitarismo , O. c ., 78-79.
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