PS_NyG_2012v059n001p0051_0077
JUAN RAMÓN FUENTES JIMÉNEZ 70 nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 51-77, ISSN: 0470-3790 tín, primero, y después de la mano de Santo Tomás, previo paso de los filósofos árabes. Lo que ciertamente parece en Mill es que establece una ruptura entre lo que pregona la iglesia cristiana a nivel moral y el Evangelio, la predicación de Cristo. Pareciera que ambos, Cristo y la Iglesia, van por sendas diferentes. En esa dicotomía, Mill salva a Cristo en- tendiendo que las enseñanzas de Cristo en modo alguno tenían la pretensión de verdad absoluta, sino la de orientaciones generales. Y esas enseñanzas eran suficientemente abiertas para ser confrontadas con otras morales; en tanto que sí parecen tener esa actitud los dog- mas cristianos. Mill niega que el cristianismo sea una moral de pretensión uni- versal. Para el autor de On Liberty nunca, en la configuración moral del individuo y en la formación del carácter de los individuos, debe existir un solo enfoque moral y que además sea religioso, antes bien, el modelo ético religioso debe convivir con modelos éticos secula- res, aportándose unos y otros lo que mejor les convenga. Sublimar la moral religiosa como lo único para el individuo implicaría formar individuos deficientes moralmente: Considero como un grave error el querer encontrar en la doc- trina cristiana la regla completa de conducta, cuando la verdad es que su autor no quiso detallarla por completo […]. Mucho me temo que, al tratar de formar el espíritu y los sentimientos sobre un tipo exclusivamente religioso y al tratar de descartar los modelos secula- res que coexistían y suplementaban la moral cristiana, […], llegue a resultar de todo ello, si no está resultando ya, un tipo de carácter bajo, abyecto, servil. Creo que otras éticas, diferentes de la puramente cris- tiana, deben coexistir con ella para producir la regeneración moral de la humanidad 92 . Se deja ver aquí una idea de “católico” en el sentido etimológico del término 93 que, ciertamente, tolera, acepta y acoge abiertamente 92 O. c., 111-112. 93 El término griego significa literalmente “según todos los aspectos”.
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