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JUAN RAMÓN FUENTES JIMÉNEZ 64 nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 51-77, ISSN: 0470-3790 ámbito de la moralidad individual y también colectiva. Ello se deja ver en Mill cuando señala: ...La religión, habiendo sido gobernada casi siempre por la ambi- ción de jerarquía y por un anhelo de gobernar todos los departamen- tos de la conducta humana, o por un espíritu de puritanismo, es uno de los más poderosos elementos que han contribuido a la formación del sentimiento moral. Algunos de los reformadores modernos, entre los que más violentamente han atacado a las religiones del pasado, no se han quedado atrás con respecto a las iglesias y las sectas, al afirmar el derecho a un dominio espiritual 82 . Parece evidente, tras la afirmación de Mill que la religión es un poderoso factor que forma el sentimiento moral, que existe una clara ligazón en el pensamiento de nuestro autor entre religión y moral. Y dado que por medio de la ética, de la moral, el individuo persigue en sus acciones alcanzar la felicidad, tendría sentido entonces afirmar que la religión trata de presentarle al individuo un camino para con- seguir esa felicidad y mostrarle cómo debe conducirse. Desde aquí será desde donde Mill le dé a la religión una dimensión práctica, como apunta en La Utilidad de la Religión el autor de la Introduc- ción, Carlos Mellizo: La religión es aquí considerada por Mill como “actividad” prác- tica, capaz de producir en el ánimo estados de felicidad o de desdicha, esto es, como fuente de placer o de dolor moral 83 . El afirmar de la religión que es una actividad práctica es un argumento crucial en el pensamiento milliano; y además nos lleva a hablar de la religión en clave de utilidad. El propio Mill entiende que en el debate en torno a la religión siempre ha existido una honda preocupación por la cuestión de la verdad, mientras que a él le inte- resa la utilidad de la misma. Y ello porque para Mill, si la religión es verdadera, se sigue de ella su utilidad, ligando así verdad y utilidad. 82 Cf. J. S. MILL, Sobre la Libertad , O. c., 56. 83 Cf. J. S. MILL, La Utilidad de la Religión , O. c., 19.

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