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LA TEOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA UTILITARISTA DE JOHN STUART MILL (II) nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 51-77, ISSN: 0470-3790 61 muerte 76 . En este punto es donde Stuart Mill no llega, como conse- cuencia de su falta de fe. Por lo tanto, en un plano de felicidad nada despreciable resultaría que los individuos se sentirían libres hasta el punto de no experimentar angustia por su finitud. Es precisamente aquí donde se puede concluir lo que es la con- fesión de fe de Stuart Mill. Esta confesión de fe por parte de Mill se refiere a fe en la Religión de la Humanidad, cuyas promesas reúnen las condiciones de una auténtica religión. No en vano John Stuart afirma que “ The essence of religion is the strong and earnest direction of the emotions and desires towards an ideal object, recognized as of the highest excellence, and as rightfully paramount over all selfish objects of desire ” 77 . Realmente, todas estas promesas son para Mill mucho más satisfactorias que las que propone la religión ortodoxa. La religión ortodoxa, sea cristiana o de otro credo, plantea que el ser humano actúe desinteresadamente a favor de los demás; pero este planteamiento es en orden a un fin, la salvación en otra vida más allá de esta biológica. Es decir, para Mill las religiones sobrena- turales defienden el altruísmo como medio para un fin y no como un fin en sí mismo. Lo que para Stuart Mill diferencia notablemente a las religiones oficiales sobrenaturales de la Religión de la Humanidad es que ésta sí que postula el cultivo de los sentimientos de despren- dimiento personal y altruísmo por ellos mismos, y sin esperar una recompensa en otra vida 78 . 76 Cf. J. S. MILL, Essays on ethics, religión and society , O. c., 429: One advan- tage, such it is, the supernatural religions must always possess over the Religion of Humanity: the prospect they hold out to the individual of a life after death . 77 O. c., 422. 78 O. c., 427: This is a radical inferiority of the best supernatural religions, compared with the Religion of Humanity: since the greatest thing which moral influ- ences can do for amelioration of human nature, is to cultivate the unselfish feelings in the only mode in which any active principie in human nature can be effectually cultivated, namely by habitual exercise: but the habit of expecting to be rewarded in another life for our conduct in this, makes even virtue itself no longer an exercise of the unselfish feelings .
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