PS_NyG_2012v059n001p0007_0049
Un nuevo paradigma para las relaciones entre Comunicación… nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 7-49, ISSN: 0470-3790 39 dificultad pero también un importante elemento favorecedor en el proceso expansivo del cristianismo original. En cualquier caso, las pretensiones unificadoras de Roma coli- sionaban, a lo largo y ancho de la geografía imperial, con las cos- tumbres autóctonas sobre las que pretendían influir en aras de una necesaria homogeneización que no dejaba de asemejarse a lo que hoy conocemos con el nombre de pensamiento único, y en la pro- pia capital del Imperio, con la excesiva importancia y el vigor que la nueva secta escindida del judaísmo iría adquiriendo en las primeras décadas del Cristianismo 57 . En este sentido, es de sobra conocido, por otra parte, que la actitud de Roma hacia los cristianos fue de una indiferencia inicial y creciente dureza con posterioridad, harto difíciles de sobrellevar. Un segundo rasgo que acerca el contexto del comunicador ac- tual a aquel en el que Jesús dio a conocer el Reino es la existencia, entonces y ahora, de grupos sociales y políticos enfrentados entre sí. También en la Jerusalén del siglo i el ambiente era de crispación, cuando no de clara violencia, hecho que, en la época de Jesús, se veía agravado por la importancia política que desempeñaban las autoridades religiosas del judaísmo en tanto que intermediarias y colaboracionistas con la propia administración romana. Es más, si entre el judaísmo del siglo i existían fracturas, no es menos cierto que igualmente existen numerosas diferencias en nuestros días entre los creyentes del siglo xxi. No se trata únicamente a las desavenencias habidas en las socie- dades occidentales entre las principales religiones monoteístas, que pueden recordar en cierto modo el crisol de creencias que constituía el Mediterráneo hace dos mil años y que hoy en día son principal- mente agravadas por los intereses políticos y estratégicos cambiantes en cada momento. Más allá de esto, hay que reconocer que también 57 Significativos a este respecto son los artículos de D. ÁLVAREZ CINEIRA, Los primeros pasos del cristianismo en Roma , en Estudios Bíblicos , lxiv, 2 (2006), 201-235; R. AGUIRRE, La misión y los orígenes del cristianismo , en Estudios Bíblicos , lxiv, 3-4 (2006), 475-484.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz