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Un nuevo paradigma para las relaciones entre Comunicación… nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 7-49, ISSN: 0470-3790 23 III. CÓDIGO Hablar del código, implica hablar de una convención social. Por eso, de lo que se trata en una comunicación real y eficaz es de dar con un acuerdo básico que instaure un mismo modo de emplearlo, y que evite no solo malentendidos sino manipulaciones de un ins- trumento tan esencial y hermoso, como frágil y vulnerable. En este sentido, desde su experiencia doliente, ha escrito Chantal Maillard: “No nos engañemos: la comunicación es un acuerdo o, a lo sumo, la conciencia de que todos compartimos la misma oscuridad y la sospecha de que, en el naufragio, tratamos de romper la misma escotilla” 24 . El código de la comunicación es, por lo tanto, el lenguaje (en un sentido amplio y general) mediante el cual se entienden, o al menos lo intentan, aquellos entre quienes se lleva a cabo el proceso comunicativo. Dicho lenguaje ha sido y es, principalmente, el len- guaje hablado y escrito, aunque no es el único y, de hecho, existe una comprensible preocupación por la deriva que se experimenta actualmente a favor de las imágenes como elemento esencial de la comunicación en el futuro. A lo largo de la historia, y en el último siglo de una manera cre- ciente, la imagen y todo tipo de lenguajes icónicos han supuesto me- dios de comunicación sumamente eficaces. A través del arte durante siglos, y más recientemente también gracias al cine, la televisión y, de un modo fundamental, las nuevas tecnologías, este tipo de comu- nicación ha supuesto un elemento importante digno de conocerse y ser tenido en cuenta. De hecho, la ilustración y la fotografía, por poner dos ejemplos señeros, han sido fieles aliadas del periodismo desde sus inicios, y actualmente reclaman una voz propia no sólo en el panorama mediático sino en el seno de la propia cultura. Más aún, durante la última década, y de un modo muy especial a partir del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York en 2001, la ima- gen ha cobrado un interés irreversible en el proceso comunicativo: 24 Ch. MAILLARD, Filosofía en los días críticos. Diarios 1996-1998 , Valencia, Pre-Textos, 2001, 73-74.

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