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Un nuevo paradigma para las relaciones entre Comunicación… nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 7-49, ISSN: 0470-3790 17 cador, la intervención del emisor. ¿Por qué se decide, por ejemplo, dar prioridad a cuestiones del todo baladíes sobre política nacional que llenan páginas y páginas y no se habla de los problemas que acucian a millones de personas en países del Tercer Mundo y que les cuestan la vida a diario? ¿Qué es lo cercano y lo lejano en el lenguaje evangélico? ¿Es preciso recordar las palabras de Jesús acerca de la familia y del prójimo? 16 ¿Acaso está moralmente justificado el hecho de que las guerras o el hambre deban perder vigencia informativa, precisamente debido al gravísimo hecho de que se perpetúen en el tiempo? Claramente hay que revisar los criterios de selección y hacer uso de criterios verdaderamente humanos. En un segundo momento, una vez que ya han sido tenidas en cuenta las personas objeto y destino del mensaje, está la relación del emisor con el lenguaje. La objetividad –nos han dicho siempre– no existe, pero sí es necesario hablar de mayor o menor honestidad en el comunicador. Este segundo modo de intervención por parte del emisor se hace patente, así, en la construcción de la informa- ción, mediante una concreta utilización de la morfología, la sintaxis o el léxico,… ¿Qué palabras usamos en la redacción de los mensa- jes?, ¿nos limitamos a narrar o hacemos uso deliberado de los recur- sos implícitos y todo lo que ellas conllevan?, ¿valoramos sutilmente mientras informamos?,... Todas estas cuestiones, en fin, deben hacer- se conscientes y ser abiertamente planteadas por los comunicadores si se desea evitar que el lenguaje sea una fuente de incomunicación y de manipulación. No en vano, ha sido un teólogo de la talla de Jon Sobrino quien se ha referido, inteligente y aceradamente a la vez, a esta “perversión” del lenguaje “como la cosa más natural”: 16 Sobre la idea concreta de la familia, esencial en la trayectoria y actitud del propio Jesús, véase S. GUIJARRO OPORTO, Fidelidades en conflicto. La ruptura con la familia por causa del discipulado y de la misión en la tradición sinóptica , Salamanca, Universidad Pontificia, 1998 y La familia en el movimiento de Jesús , en S. GUIJARRO OPORTO, Jesús y sus primeros discípulos , Estella, Verbo Divino, 2007, 145-168. He tratado el tema del prójimo en la Comunicación, como parte de uno mismo, en A. ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Hacia una pastoral de la comunicación. Cristianismo y medios de comunicación en la era de la globalización , O.c. , 928 y ss.

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