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BERNARDINO DE ARMELLADA llevaría a la práctica con toda naturalidad. Al término ‘pecado’ se le concederá el significado de mera ignorancia, de por sí vencible con la instrucción. Y la idea de un pecado original como culpa de un individuo, imputada luego a todo el género humano, era, no sólo ‘escandalosa’, sino violenta para la sensibilidad humana e indecente para la divinidad. Un hombre bueno en su oscuro afán es perfecta­ mente consciente del camino recto, escribe Goethe en el prólogo al Fausto. El optimismo iluminista se deslíe como pompas de jabón. Ya en medio de la euforia, fue I. Kant quien lanzó un dardo desestabiliza­ dor contra la presunta bondad radical de la naturaleza humana. En su tratado “La religión dentro de los límites de la razón pura”, titula así el primer apartado: “De la habitación del principio malo junto al bueno; o sobre el mal radical en la naturaleza humana”. Si bien Kant no lo identifica con el pecado original, algunos protagonistas del buenismo iluminista reaccionan ofendidos. Goethe, por ejemplo, escribió irritado el 7 de junio de 1793 a Herder: “También Kant ha manchado ofensivamente con la mancilla del mal radical su abrigo filosófico, después de haber empleado una larga vida humana para purificarlo de diversos prejuicios borrosos”7. La mancha kantiana es recogida y aumentada por la filosofía moderna. Benedicto XVI, bien conocedor de las diversas derivacio­ nes de la seriedad kantiana, toma el ejemplo del ‘ser’ que Martín Heidegger define como condicionado por el “se” impersonal, como existiendo así en la “no-autenticidad”. Y de forma diferente, señala la alienación del hombre en el pensamiento materialista de Karl Marx . Ello delata de manera visible lo que la fe llama “pecado original”8. 7 Cit. en Gerhard Lohfink - Ludwig Weimer, Maria - nicht ohne Israel. Eine neue Sicht der Lehre von der Unbefleckten Empfängnis. Herder, Freiburg i. B., 2008, p. 34s. 8 Cf. J. RATZINGER - BENEDICTO XVI, Jesús de Nazaret (Segunda parte: Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección, Madrid, Encuentro, 2011, 122). 676 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 669-694, ISSN: 0470-3790

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