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BERNARDINO DE ARMELLADA identidad de rechazo y oposición a Dios, aunque continúe pesando sobre la vida del hombre y sobre la historia”20. 11. LA COSA NO FUE ASÍ DESDE EL PRINCIPIO Ante el real o aparente avance de la perversión y el reconoci­ miento de su origen en el pecado original, puede plantearse una cuestión más radical, que puede partir de la afirmación pesimista del pensador francés Julien Benda: “Antes la humanidad hacía el mal, pero elogiaba el bien. Ahora hace el mal y elogia el mal”21. ¿De dónde viene este proceso de ir de mal en peor? ¿Hay hacia atrás un pasado siempre mejor? Efectivamente la situación del hombre no fue en absoluto mala en el principio. Originalmente -cualquier aspecto que haya tenido la historia- al pecado le precedió la gracia de Dios creador: El pecado, como acción o como estado, en su calidad de libre, adviene a una naturaleza esencialmente no pecadora, pero que se hace pecadora abusando de su libertad. La cuestión del pecado original viene después del dato (de fe y de evidencia) de que Dios, infinitamente bueno, sólo pudo crear al hombre bueno. Lo refiere la Escritura: Vio Dios que todo lo creado era bueno, también el hombre y su compañera femenina (cf. Gn 1, 27.31 ). Nofu e Dios quien hizo la muerte ni se recrea en la destrucción de los vivientes; él todo lo creó para que subsistiera, las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas veneno de muerte ni imperio del Hades sobre la tierra (Sb 1, 13-14). Porque Dios creó al hombre para la incorruptibilidad, le hizo imagen de su misma naturaleza C Sab . 2, 23). Pero frente a ese prin­ cipio de bondad, se encuentra el hecho de experiencia de la maldad del hombre, también reconocida por la Sagrada Escritura. Mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen (Sb. 2, 24). La misma muerte, que alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron (Rm 5,12). 20 Catecismo de la Iglesia Católica, n. 386. 21 20 Cit. de Pedro G. Cuartango, en El Mundo - 15 junio 2011. 686 NAT. GRACIA LVI1I 3/septiembre-diciembre, 2011, 669-694, ISSN: 0470-3790

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