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BERNARDINO DE ARMELLADA constitutivamente gracia, don de Dios, que ordena responsablemente su vida hacia la plenitud de su destino. La situación actual del hom bre, en su dejación moral como individuo y como sociedad, resulta evidente a la experiencia y a la misma filosofía. En su conjunto, la humanidad -p o r uno, todos- se halla desprovista en su naturaleza de la posibilidad de dirigirse al fin para el que Dios la creó. La dona ción gratuita de su destino fue libremente rechazada. Es lo que narra la Escritura con la escena del Paraíso. No se trata de un suceso de personas dentro de los límites de la pura naturaleza. Eran seres inte ligentes y libres ordenados a un fin sobrenatural, no en virtud de sus cualidades humanas, sino en virtud de una llamada gratuita de Dios, a la que debían corresponder libremente. Sentirse libre el hombre era una grandeza no exenta de riesgo. Y ahí surge el choque inicial de la libertad humana con la oferta del don divino. Es, por tanto, desde la fe, como los pensadores católicos tratan de justificar en lo posible ante la razón lo que tiene su raíz en el misterio de Dios. Y lo aplican con mayor o menor éxito fijos en el dato de fe del que no es lícito apartarse. No niegan la realidad de la historia humana con todas las aportaciones y sugerencias de la cien cia histórica y prehistórica. Pero no la eximen de la experiencia del mal que nos rodea y cuya explicación sólo puede ser trascendente. En otros lugares he tratado más a fondo la realidad dogmática del pecado original, sustrayéndola a una consideración meramente natu ralista. En ellos he mostrado la doctrina de la Escritura y de la Iglesia encuadrándola en la ‘aditio rationis’ de las opiniones franciscanas de San Buenaventura y del Doctor Sutil19. 19 BERNARDINO DE ARMELLADA, El pecado original: una verdad esencial de la fe, en Evangelio y Vida 42 (2000) 12-14. Id., Antropología teológica: creación, pecado, gracia, escatología, en Manual de Teologíafranciscana, ed. José A. Merino y Francisco Martínez Fresneda (BAC 2003). {Elpecado original , 376-380). ID., Elpecado original en lectura escotista, en Naturaleza y Gracia 51 (2004) 745-777. 684 NAT. GRACIA LV1II 3/sepliembre-diciembre, 2011, 669-694, ISSN: 0470-3790
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