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BERNARDINO DE ARMELIADA 6. CAUSALIDAD EXPANSIVA DE LA UNIVERSALIDAD DEL PECADO No es posible que toda esa negatividad moral que nos afecta haya surgido por mera generación espontánea. Su misma naturaleza exige una causalidad común, misteriosa, que rebasa, sin suprimirla, la responsabilidad personal de los individuos. La experiencia realista de la pecaminosidad común hace ineludible la búsqueda de una causalidad común. El hecho de que la tendencia pecaminosa se haga efectiva como saliendo del individuo, aunque pueda ser provocada por el mal ejemplo, tiene ya una fuerza virtual en el hecho mismo de ser engendrado y nacer dentro del ámbito de la humanidad desorien tada en lo que es su fin o sentido pleno de su existencia. Lo que es lo mismo a lo indicado por los autores citados: Es por la generación y no por la simple imitación del pecado de Adán o de los otros, por lo que el pecado original llega a todos. No que la generación sea preci samente la causa de la trasmisión del pecado, como sería la opinión de Tomás de Aquino, sino que la generación es la causa de entrar en la comunidad humana afectada (no física, sino moralmente) por el pecado original. Tal es en esencia el dogma del pecado original, cuya universalidad se confirma precisamente por otro dogma cató lico: la concepción inmaculada de María. Siendo la única excepción de pecado en el inicio de su vida, implica la situación contraria gene ral de toda la humanidad en la que son incorporados todos los que en ella son concebidos. 7. ¿PECADO ESTRUCTURAL EN UNA PERSONALIDAD CORPORATIVA? La síntesis de esta historia de rebeldía contrapuesta al amor fiel de Dios, está en la afirmación de San Pablo, ya recordada: Por la d esob ed ien cia d e un solo hombre, todos fu e r o n constituidos p e c a dores, a s í también p o r la ob ed ien cia d e uno solo todos serán cons tituidos justos (Km 5, 19). Pecaminosidad y salvación en juego con la libertad humana crean una situación de riesgo que no depende de cada individuo aislado. Cualquier interpretación que se dé a este 680 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 669-694, ISSN: 0470-3790
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