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JUAN ANTONIO MATEOS PÉREZ y sociales... ”17. Ese nuevo Santo Tomás debe tener a Dios como punto de partida, que adapte la fe, según el sentido común a la sociedad actual, para que ésta logre que el racionalismo vuelva a la tradición filosófica. Invita a estudiarla a médicos, abogados, geólogos, inge nieros, etc. Una filosofía desde la fe y el sentido común, Francisco Caminero destaca tres aspectos18: la individualidad, la libertad y la obligación moral. La individualidad es un valor, el individuo forma parte de un todo, además de la vida social, tiene una realidad íntima, indepen diente y absoluta. El cristianismo no puede entenderse independien te de la libertad, ésta la concibe en la línea de F. R. Chateaubriand, pero sin ataduras fatalistas. También será muy negativo a la idea de progreso, donde individualidad y libertad están ligadas a un orden y obligaciones morales. No hay individuo, ni libertad, ni progreso, ni historia sin la intervención divina. Por un lado está el individuo que actúa, pero por otro, se encuentra con la divina Providencia, a la que no se le escapa la Historia, siguiendo a San Agustín y a Bossuet. Así en Caminero se aprecia que defiende una visión filosófica y religiosa de carácter tradicionalista, muy apegada a la defensa de la fe católica e influida por la encíclica Syllabus de Pío XI. Está en la línea de R. Vélez y F. Alvarado, moderado por las visiones de Donoso Cortés y Balmes, sobre todo de este último. Su posición contrasta de una manera significada con esa otra de clérigos liberales de principio de siglo, como J. Lorenzo Villanueva, Félix Amat, Muñoz y Torrero, F. Torres Amat. En este aspecto, es un hijo de su tiempo, las críticas de la Ilustración a la Sagrada Escritura, las luchas entre el liberalismo y el absolutismo, el exilio interior y exterior de los principales clérigos ilustrados, las medidas anticlericales de los progresistas, la desapari ción de los estados pontificios, muchos clérigos caerán en un fuerte tradicionalismo y en la apologética, como una trinchera intelectual ante los fuertes cambios que se están produciendo. 17 F. CAMINERO, Lafilosofía cristiana en restauración, O. c., 2-4. 18 F. CAMINERO, Sobre la filosofía de la Historia , en Revista Católica de España 2 (1871) 81-98. 640 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 633-668, ISSN: 0470-3790
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