PS_NyG_2011v058n003p0633_0668

FRANCISCO JAVIER CAMINERO Y MUÑOZ: UN PRECURSOR. las inteligencias modernas.. .”14Subraya un pensamiento del “sentido común” y de la ciencia en base a la fe, fuertemente antimetafísico, que en algunos aspectos le pueden acercar al positivismo15, como así denunciara Azcárate en sus conferencias en el Ateneo. En su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1881, comentará16, que es la doctrina católica, orde­ nada y transformada en verdadera ciencia, la estrella que guíe en la espesura del pensamiento filosófico. No es partidario de la vuelta a Kant, ni del kraussismo, ni al peripatos antiguo como Trendelenburg , ni al esplritualismo francés de Cousin, menos todavía el positivismo. Todo racionalismo es una filosofía disidente , ya que da lugar a toda una anarquía del pensamiento y fuerte escepticismo, quita lafe y no da la ciencia, según sus palabras. Todas las corrientes racionalistas, sensualistas o idealistas, sólo consiguen verdades parciales, puntos de vista nuevos, asimiladas en sistemas filosóficos. Pero la verdad y el bien en toda su perfección y universalidad están en las enseñan­ zas del Evangelio y en la inspiración y dirección de la Teología. Pero en su pensamiento parece, que sin perder su base tradi- cionalista, acepta el tomismo como transición. Propone un nuevo Santo Tomás del siglo XIX, que realice una síntesis enciclopédica de la filosofía cristiana: ...“Para avanzar mucho, es preciso apoyar un pie en basefirme; y firme es la doctrina tomista en todo lo principal, como que ha sido la más autorizada en la Iglesia Católica. Vuelva á ella la actual joven generación, y ¿quién sabe? tal vez no tardará en aparecer una inteligencia profunda, que quite á la filosofía esco­ lástica los lunares que pudiera tener, y sobre todo, que la complete nutriéndola., robusteciéndola, haciéndola asimilarse el saber todo de nuestro siglo, y convirtiéndola en una grandiosa Síntesis, tanto su­ perior á la obra de Santo Tomás de Aquino, cuanto mayores son las luces que irradian hoy las ciencias cosmológicas, históricas, políticas 14 F. CAMINERO, Examen crítico del Krausísmo, en Revista de España 12 (1870) 124-125. 15 R. FERNÁNDEZ CARVAJAL, O. c, 240. 16 F. CAMINERO, La Filosofía disidente, O. c., 597-685. NAT. GRACIA LV1II 3/septiembre-diciembre, 2011, 633-668, ISSN: 0470-3790 639

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz