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JUAN ANTONIO MATEOS PÉREZ alemán, cuyo objetivo pedagógico, era la preparación apologética y la evangelización contra las escuelas racionalistas. Para estas asigna turas, estará impartiendo el prestigioso monje agustino Juan Jorge Braun Koeng, hebraísta y filósofo de origen alemán60. Aquí pueda estar el punto de contacto de Caminero, no sólo con el hebreo, sino también con la crítica a la escuela racionalista alemana, que luego desarrollará en sus escritos. En esa línea de estudio y preocupación por las Sagradas Escrituras, Francisco Caminero traducirá de los textos originales, como el libro de Daniel. No se conserva el manuscrito, pero lo te nía terminado en 1875, como da cuenta de G. Laverde por carta a Menéndez y Pelayo61. El propio autor nos informa en el estudio sobre el libro de Daniel, que publicó en “La Defensa de la Sociedad ” ... “Por eso tenia yo hace tiempo el deseo de exponer imparcialmente á los lectores españoles que no están ya del todo sumidos en la sima del racionalismo, losfundamentos alegrados en p r ó y en contra de la au tenticidad del libro de Daniel, como lo hice no há muchos años con el cuarto Evangelio, á cuyo estudio ningún escritor español, que yo sepa, ha replicado palabra. Para ello me preparé, haciendo una tra ducción directa del texto hebreo y caldeo , que pensaba acompañase a l estudio que ahora emprendo, pero que suprimo porque no es de absoluta necesidad para el caso, pues cuanto diga puede entenderse leyendo la versión latina ó cualquiera de las españolas”62. Menéndez y Pelayo nos dice que tenía en limpio para su publi cación tanto el libro de Job, como el de Daniel y, traducido, pero no preparado, la mayor parte del Pentateuco. Creemos que la cita me rece la pena ... “ Dejo traducida de esta suerte, aunque no dispuesta 60 I b 203-204, J. J. BRAUN publica una Gramática Hebrea, Madrid, Libre ría E. Durán, 1867. Era una gramática para de estudios de españoles del hebreo en alemán, inglés y francés. El autor se sirvió de varias gramáticas hebreas extranjeras, incluso recurre al Diqdüq de García Blanco, pero difiere de él desde el punto de vista científico y gramatical. 61 M. MENÉNDEZ Y PELAYO, Epistolario, O. c., vol. 1., carta 256. 62 F. CAMINERO, El libro de Daniel en La Defensa de la Sociedad , (116) 1875, 449-474. 656 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 633-668, ISSN: 0470-3790
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