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FRANCISCO JAVIER CAMINERO Y MUÑOZ: UN PRECURSOR. conferencias Caminero va a debatir con Strauss, Baur fundador de la escuela de Tubinga y Renán. Además de rechazar lo sobrenatu­ ral, en el debate estaba también la fecha de la composición de los evangelios, siglo II para Strauss y siglo I para Renán. Existencia de los milagros, donde Renán afirmaba que los milagros fueron intro­ duciéndose después debido a la exaltación del sentimiento religioso de los pueblos. Pero también se discutía si los que escribieron los evangelios eran testigos directos, o la diferenciación que introducía Baur sobre el universalismo de Pablo y el particularismo de Pedro, como dos grupos de testigos o partidos, que en su reconciliación surgen la aparición de los evangelios. En cuanto escriturista realizó estudios sobre, El libro de DanieP1, El libro de Job52, Estudios Bíblicos. El libro de Josué 53y Moisés ante la filosofía y la Historia 54. 4. LA TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA En el año 1757, Benedicto XIV amplia la regla IV del índice, que permite a todos los fieles leer la Sagrada Escritura en lengua Vulgar, siempre que las versiones sean aprobadas por la autoridad competente e ilustradas con notas sacadas de los escritos de los san­ tos Padres, o de autores católicos. En 1783 el Obispo de Salamanca e Inquisidor General Felipe Beltrán55, dicta el decreto de libertad 51 F. CAMINERO, El libro de Daniel en La Defensa de la Sociedad , (116) 1875, 449-474; (117) 1875, 513-542. 52 F. CAMINERO, El libro de Job en Revista de España , (185) 1875, 1-20; (186) 1875, 197-217. Versión directa del hebreo e introducción crítica, y advertencia preliminar por don Marcelino Menéndez Pelayo. Obra publicada y anotada por el P. Sandalio Diego en 1923- F. CAMINERO, El libro deJob. Madrid, Voluntad, 1923. 53 F. CAMINERO, Estudios Bíblicos. El libro de Josué en Revista de Madrid (VIII) 1882, 193-203. 54 F. CAMINERO, Moisés ante la Filosofía y la Historia en La Defensa de la Sociedad , (99) 1874, 357-371; (100) 1875, 401-418. 55 Felipe Beltrán era discípulo de Gregorio Mayans, también como otros reformadores en la lectura de la Biblia en lengua vulgar como J. Lorenzo Villanueva. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 633-668, ISSN: 0470-3790 653

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