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JUAN ANTONIO MATEOS PÉREZ En Cervatos de la Cueza (Palencia), nació1 el 3 de Diciembre de 1830 y allí, en su pueblo natal, muere en 1885. Sus contemporá­ neos lo describen como hombre de profunda y melancólica mirada y de palabra humilde y persuasiva. Él mismo, se presenta como un humilde sacerdote, oscuro polemista católico, conocido apenas de reducidísimo número de lectores2. La revista La Ciencia Cristiana en su incorporación a la Academia de Ciencias Morales y Políticas lo definía como un sacerdote doctísimo, erudito, de entendimiento prepotente, profundamente versado en Teología, Filosofía y Sagradas Letras, de gran competencia en los estudiosfísicos y químicos 3. Después de haber cursado en el Instituto de Palencia los estu­ dios secundarios, ingresó en la Universidad de Valladolid, donde hizo los estudios del preparatorio y primero y segundo de la Facultad de Teología, obteniendo en los exámenes la calificación de sobresaliente. Con el decreto de Carlos IV de 1807, se suprimieron once universidades con estudios teológicos4, con el plan Calomarde en 1 Para esta pequeña referencia biográfica nos hemos servido de la revista los números 13 y 14 de La Ilustración Católica el 18 de abril y el 5 de mayo de 1885. Revista religiosa, científica, artística y literaria que en sus primeros números dirigió Francisco Caminero, encargándose también de los temas religiosos, dirigida después por M. Pérez Villamil, Manuel Ossorio Bernard, Fernando Martín Pedrosa, Ángel Salcedo y Ruiz, y Francisco de P. Salcedo sucesivamente. En ella en los números siguientes a la muerte de Caminero, año 1885 le dedicó una necrológica en la que repasaba su biografía y su obra. También reproduce esta necrológica y una esquela el tomo II del Diccionario de Ciencias Eclesiásticas de Alonso Perujo, año 1885. A. HERNANDEZ Y FAJARNÉS, “El Dr. D. Francisco Javier Caminero y Muñoz. Obispo preconizado de León y colaborador de este D iccionario” en N. ALONSO PERUJO Y J. PÉREZ ANGULO, Diccionario de Ciencias Eclesiásticas. Barcelona, Librería de Subi- rana Hermanos, 1885, II, V-IX 2 F. CAMINERO, La Filosofía disidente en lo que tiene de tal, no puede darnos la verdad, y en sus aplicaciones a las Ciencias Morales y Políticas, no puede darnos el bien en Discurso de recepción de la Academia de Ciencias Morales y Polí­ ticas, Madrid, 1884, II, 597-685. 3 S. J. SANDALIO DIEGO, “Prólogo del editor”, Francisco Caminero, El Libro de Job. Madrid, Voluntad, 1923, 6. 4 M. ANDRÉS MARTÍN (dir.), Historia de la Teología Española. Madrid, Fun­ dación Universitaria Española, 1987, 325 y ss. 634 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 633-668, ISSN: 0470-3790

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