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FRANCISCO JAVIER CAMINERO Y MUÑOZ: UN PRECURSOR. Analiza la situación de los estudios religiosos en España36, afir­ maba lo fundamental e imprescindible del estudio de la Biblia “ que fue siempre y debe ser el estudiofundamental del sacerdote cristiano, supuesto que ella es el depósito de la doctrina toda revelada, fuera de muy pocos artículos, que proceden sólo de la tradición evangélica y apostólica, la cual sirve á la vez, mediante los Padres, los Concilios y demás monumentos de la Historia eclesiástica, para entender ó interpretar el texto bíblico”. No es suficiente el estudio de los textos en lengua vulgar y al­ gunos comentarios para oponerse a la escuela de Tubinga, .. leer sólo al P. Scío sería una vergüenza para el clero español ”37. También en el Diccionario de Ciencias Eclesiásticas 38 de Perujo, realiza dura crítica de la Biblia del P. Scío. La tilda de notas excesivas, algunas vulgares e inexactas; y la traducción es harto rastrera y pide otra que la deje olvidada. Prefiere la traducción de Torres Amat, en cursiva el texto que no está en latín, aunque no le gustan las notas. Hay que reconocer que de la Biblia de Torres Amat se hicieron ediciones más manejables y baratas y muy apreciadas; como la de 1876 en 4a, de la editorial Subirana, en un solo tomo que pronto se agotó, se reeditará en 1894. En 1884 se intentará armonizar las dos versiones de la Biblia en una edición de Torres Amat con las notas del P. Scío armonizadas por el P. Fita, un despropósito en opinión de Caminero. De esta crítica de Francisco Caminero, pueden partir los co­ mentarios que realizó Menéndez y Pelayo en los Heterodoxos , de desdichadísima39. Recordemos la relación tan estrecha entre ambos. Caminero le proporcionaba libros de la Biblioteca Nacional y es muy apreciado por Gumersindo Laverde, que es quien le consigue el tra­ bajo en la Biblioteca, como su puede comprobar en el Epistolario de Menéndez y Pelayo. Ambos le apoyan en su entrada en la Academia 36 F. CAMINERO, La enseñanza Católica en nuestros días, en Defensa de la Sociedad, 157 (1877) 3-40. 37 Ib., 3-40. 38 N. ALONSO PERUJO, Diccionario de Ciencias Eclesiásticas, II, O. c., 250. 39 M. MENÉNDEZ Y PELAYO, Historia de los heterodoxos, II, O. c., 101. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 633-668, ISSN: 0470-3790 647

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