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FRANCISCO JAVIER CAMINERO Y MUÑOZ: UN PRECURSOR. y la Defensa de la Sociedad 25 . Discute y analiza la autoría, fecha de composición y el componente gnóstico de este Evangelio, en debate con M. Nicolás, M. Reville, E. Renán. Caminero argumenta con la tradición de los escritos cristianos y los Santos Padres. En la Revista Católica de España , contestando al Racionalismo... “uno de los pocos frutos de la cultura española que podemos pre­ sentar sin vergüenza a los extraños. Hoy, es, y quizá España ignora todavía que de su seno ha salido la mejor impugnación del libro de Albert Reville sobre la divinidad de Jesús y de sus opiniones contra la autenticidad del cuarto e v a n g e lio . 26. La refutación a Reville la encontramos en: “La Divinidad de Jesucristo ante las escuelas ra­ cionalistas21. Este teólogo protestante publicó en 1864 en Francia, La Divinidad de Jesucristo , es una obra leída y muy citada en la España del momento por los positivistas. Caminero con esta obra intenta responder también a otros autores muy del gusto en la cul­ tura española del momento, como Renán, Nicolás de Montauban y sobre todo a la “Revista de ambos Mundos”, principales arsenales de los racionalistas. Comenta profundamente la idea de partida de los racionalistas en la historia del dogma, la contaminación de ideas religiosas y filosóficas de la antigüedad, sin percibir la unidad de la evolución histórica. Se centra en la persona de Jesucristo según los evangelios sinópticos, según San Pablo y la doctrina de la iglesia antes del concilio de Nicea. Era importante para él, el estudio de los orígenes del cristia­ nismo28 para hacer frente a las imputaciones de la teología liberal y 25 F. CAMINERO, La autenticidad del cuarto Evangelio en Defensa de la Sociedad, 181 (1878) 15-45; 182 (1878) 64-101. También La autenticidad del cuarto Evangelio en La Revista Católica de España III (1872) 178-197, 332-354. 26 M. MENÉNDEZ Y PELAYO, Historia de los Heterodoxos, II, O. c., 1033. TI F. CAMINERO, La Divinidad de Jesucristo según las escuelas racionalis­ tas en La Defensa de la Sociedad 177 (1878) 516-547; 178 (1878) 580-614; 179 (1878) 641-678; 180 (1878) 705-737. 28 F. CAMINERO, Los orígenes del cristianismo en Revista Católica de España I (1871) 161-177, 254-263- También Los evangelios apócrifos, en Revista de España 59 (1870) 379-405. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 633-668, ISSN: 0470-3790 643

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