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JUAN ANTONIO MATEOS PÉREZ sentir, la polémica contra el racionalismo, en el cual ninguno de los nuestros le lleva ventaja. ..”21. Su apologética no es al estilo Draper, o sólo política contra krausistas, era sobre todo bíblica22; muchas de sus críticas políticas y filosóficas hay que entenderlas desde aquí. En esta línea se manifiesta, Rafael García y García de Castro23, la apolo gética de Caminero era principalmente religiosa, en principio contra los krausistas y materialistas. Pero las disputas más profundas que se estaban dando en el terreno religioso pensaba que era contra en el racionalismo. Esa crítica se dirigía principalmente a los racionalistas alemanes de la escuela de Tubinga24. Para Caminero esta escuela te nían un mayor calado que las tesis que E. Renán estaba realizando sobre la vida de Jesús. Quiere defender cuestiones sobre la divinidad e historicidad de Jesús, los milagros y la autoría y datación de los Evangelios, frente a los estudios de Baur, Hilfenfeld, Volkmar, Kótslin. En otros artículos penetra también con sagacidad en la autenti cidad del cuarto evangelio, como en trabajos para la Revista Católica 21 M. MENÉNDEZ Y PELAYO, Historia de los Heterodoxos Españoles, II, Madrid, BAC, 2000, 103-1034. 22 Debemos de destacar que también realiza una importante apologética filosófica contra el Krausismo, es en este sentido mucho más conocido F. CAMI NERO en los manuales de filosofía. Se pueden ver sus numerosos artículos Los estu dios Krausistas en La Defensa de la Sociedad (1875 y 1876) Madrid, 1875, 125 (1875) 257-283; 126 (1875) 321-348; 130 (1876) 577-600; 131 (1876) 641- 671; 132 (1876) 705-738; 134 (1876) 65-90; 136 (1876) 193-221; 138 (1876) 321-348; 139 (1876) 385- 410; 140 (1876) 449-475; 141 (1876) 513-542; 142 (1876) 577-611; 143 (1876) 641- 669; 144 (1876) 701-732. Así como Examen crítico del Krausismo en La Revista de España , X (1869), 254, 416; XII (1870) 116, 557; XIII (1870) 270, 421; XIV (1870), 69. Pero es menos conocido un pequeño estudio contra el racionalismo y krausismo y sus afirmaciones sobre la religión, en ella destaca una contestación a los artículos de Canalejas sobre la teología. La obrita es La Fe y la Ciencia, Coloquios entre dos Filó sofos y un Cura , editado en Palencia en 1872. En ella se establece un diálogo sobre religión, la enseñanza de la iglesia y filosofía. 23 R. GARCÍA Y GARCÍA DE CASTRO, Los apologistas españoles, 1830-1930. Madrid, Ed. Fax, 1935, 141-145. También ver del mismo autor sobre Caminero Menéndez y Pelayo y la Restauración de los Estudios Bíblicos en Revista Española de Estudios Bíblicos (1927), 33-41. 24 F. CAMINERO, Composición de los Evangelios Sinópticos según la escuela de Tubinga en Revista de España, XXXVIII (1874) 173-199; XXXIX (1874) 358-382. 642 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 633-668, ISSN: 0470-3790
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