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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ algunas otras nociones relacionadas con la fe, ellas son: ignorancia, error, duda, voluntad, resignación, amor, absurdo, paradoja y al­ gunas otras , siempre buscando analizar, sintetizar y ex-poner -a la manera de desocultamiento, precisamente porque a nuestro parecer la obra de Kierkegaard se escribe quizás de un modo parcialmente encriptado- para poder precisar aquello que intenta definirse como una propuesta ética contemporánea. En este mismo sentido y respe­ tando el espíritu del autor danés, hemos querido retomar la noción griega de Logos (Aoyog) como ese universo en el que se expresa y desarrolla el abordaje del tema, logos en vez de ratio o razón moder­ na, logos en vez de tesis o mera teoría, donde lo pasional y lo poéti­ co no quedan arbitrariamente excluidos, y la realidad existencial no se soslaya con la inalcanzable ilusión de una utopía. Consideramos que por minúscula que sea, es de suma impor­ tancia toda motivación contemporánea a la valoración de la vida interior. Más allá de una lógica elemental, que nos señala la necesi­ dad de atender con antelación lo más cercano e inmediato, la recu­ peración de la atención al mundo interior, como tema del discurrir filosófico, se presenta como una necesidad compartida por todos aquellos que han notado el modo en que el sinsentido y relativismo moral han ido esparciendo su dominio en la sociedad global y en cada partícula de la misma. Esta situación nos obliga a encontrarnos de nuevo con esas pre­ guntas sobre el ethos , ese ethos que se encuentra en estado crítico muy a pesar de la aparente normalidad y del evasivo entretenimiento que nos provoca el mercado y la tecnología. Es por todo esto que nos parece que la filosofía contemporánea no debe evadir el tema de la interioridad, es apremiante la tarea de profundizar en esa p s ic o lo ­ gía en su sentido amplio y profundo, en ese mundo de las pasiones, del autoconocimiento, y aunque quizá sea un tema, en principio, es­ cabroso y “poco científico”, la sociedad y cada una de sus partículas personales exigen que se aborde con toda la seriedad que amerita lo más propio de cada yo. 584 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790

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