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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ luego adentrarnos en el yo, en su mundo interior, y buscar algunas pistas sobre una posible estructura interior, y algunas otras sobre la naturaleza del error, el dominio que ejerce en el espíritu y la manera en que impide alcanzar la anhelada felicidad. El tema de esta investigación apunta hacia la recuperación de la vigencia del pensamiento de S0ren Kierkegaard en relación con un aspecto clave de nuestro tiempo: la fe y en particular, la cristiana. Nos parece que ahondar sobre un punto que representa el funda mento de la propuesta eudemonista de la filosofía kierkegaardiana, tiene especial vigencia, por encontrarnos subsumidos dentro de una sociedad y una época agobiada y hostigada por el descreimiento, el narcisismo exacerbado, el relativismo moral y un modelo consumista que descalifica la vida interior e impulsa a una constante generación de ídolos e idolatrías, a la alienación en los objetos y a una vida de motivaciones completamente exógenas. Desde esta perspectiva una lectura de la fe y la desesperación en la obra de Kierkegaard nos permite abordar sus significados junto con algunas posibles implica ciones prácticas, desde una interpretación particular que pueda ser sugerente para la época presente. Nuestra lectura no deja de estar inspirada por el mensaje cristia no, un mensaje sobre el cual -después de dos mil años de haber sido proclamado- cabe preguntarse, ¿ha sido comprendido a cabalidad, el ser humano ha tomado del mismo lo suficiente y lo necesario como para dejarlo a un lado? ¿Ha, pues, caducado? ¿La institucionalización, politización y difusión de este credo ha permitido que el mensa je cristiano se mantenga en la historia y haya podido llegar a casi todo el mundo? ¿Algunas acciones y efectos de la institucionalización politizada y difusora de una supuesta insignia cristiana, ha sido el signo de un proceso de paganización cultural dentro de la misma institución cristiana? ¿El descontento actual de buena parte de los fieles, hacia algu nos aspectos de la religión que profesa este credo, es la consecuen cia exclusiva de un análisis racional o, será también, en gran medida, el efecto post-traumático que suele darse entre víctima y victimario, 582 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790
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