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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ nando. ” Estepasaje testimonia que la subjetividad es inconmensurable con la realidad, a la que tiene incluso derecho de engañar 105. En este momento se hace necesario reafirmar lo que Kierkegaard sugiere a lo largo de toda su obra dedicada a la fe: ser un caballero de la fe es poner en práctica el mensaje cristiano, llevar a la exis­ tencia concreta individual la Verdad del Evangelio, ya que en él106 se comunica cabalmente la voluntad de Dios y el deber absoluto del yo para con Dios. No podemos olvidar que el camino de fe, como testimoniaron Abraham, Moisés, los profetas, Sócrates y otros tantos, lleva al hom­ bre a pasar por aciagos momentos, que no son otra cosa que el signo y manifestación de la cruz en la propia existencia. A ello también se refiere Kierkegaard, cuando muestra cómo el caballero de la fe debe enfrentarse en ese camino con la incompren­ sión, la vana generosidad y la superflua lamentación de quienes nun­ ca se atrevieron a practicar la verdadera compasión: .m á sg ran d e101 es aún qu e el caballero d e la f e se atreva a decirle a la p erson a g en e ­ rosa qu e qu iere llorar p o r él: “No llores p o r mí, llora p o r ti m ismo””108. En otra ocasión nos dice al respecto: “...la conmiseración humana es un vil invento, que es cruel, precisamente allí donde debiera resplan­ decer compasiva, y sólo allí es compasiva donde verdaderamente no tiene lugar la compasión”109. No falta quien, superficialmente, se lamente en nuestra épo­ ca, de aquel hombre que con fe, padece, con o sin conciencia, “el camino de la tribulación” -como le llama Kierkegaard-, ésta no es otra cosa que una consecuencia de la misma fe, y un signo vivo de la alegría que hay en el hecho de que la escuela de los sufrimientos forme para la eternidad. Kierkegaard nos muestra que estos que se 105 Ib., 12. 106 No afirmamos que sea exclusivamente en él. 107 Másque el poeta que pide que lloren por el héroe. 108 Ib., 49; Cfr. Le 23,28-29. 109 S. KIERKEGAARD, Ejercitación del Cristianismo, Madrid, Trotta, 2009, 40. 630 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790

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