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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ m e d it a r s i, ta l vez, m i in te r io r id a d esté m á s n e c e s it a d a d e m i tiem p o y a t e n c ió n q u e to d o este m u n d o a r t ific ia l ta n a tra y en te. Ésta es la oferta de Kierkegaard: la propia subjetividad, y por no tener sus acciones invertidas en este mundo, no pierde ganancias en la bolsa, en el caso de que alguien, en algún lugar, en vez de comprar alguno de estos productos tan extravagantes, se quedase atendiendo su propia interioridad. Y es justo ahí, en esa interioridad, donde la fe juega el papel fundamental y no puede ser ignorada, “la fe consiste en la paradoja siguiente: lo íntimo es superior a lo exterior.. .”100. El caballero de la fe no es entonces ese modelo que alcanza el dominio y el éxito sobre el mundo exterior, su reino no es de este mundo y sabe que “todo privilegio del mundo del espíritu, sólo se obtiene a costa de profundos dolores”101. No vive para la fama ni el reconocimiento de los otros ya que “El auténtico caballero de la fe es testigo, nunca maestro; ahí radica su profunda humanidad, tan distinta de esa necia participación en el dolor y la dicha del prójimo honrada con el nombre de simpatía, pero que en realidad no es otra cosa sino vanidad”102. ¿Apelar a esa subjetividad y mostrar la inconsistencia de la ética implicará un relativismo moral? No, todo lo contrario, Kierkegaard emplazará al deber absoluto para con Dios , sabe que ese deber ab soluto requiere de la renuncia al deseo y al deber éticamente conce bido, y sabe también que en su cumplimiento se halla el auténtico camino eudemonico. El mismo Kierkegaard reconoce la presencia de la doctrina del deber absoluto en el siguiente pasaje del Evangelio de Lucas: “Si alguien viene a mí y no aborrece al propio padre, a su madre, a su mujer y sus hijos, a sus hermanos y hermanas, incluso su propia vida, no podrá ser mi discípulo”, y agrega: 100 ID. 101 Ib., 58. 102 I b 57. 628 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790
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