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FUGA DEL YO ANTE EL MUNDO Y SU IMPERIOSA RESPONSABILIDAD SOCIAL establece la ética, no puede dejar de lado que, en esa expresión, el caballero de la fe no está buscando lo suyo, se niega a sí mismo y se sacrifica por su deber, de este modo, “el deber absoluto puede llevarnos entonces a la realización de un acto prohibido por la ética, pero nunca inducir al caballero de la fe a cesar de amar”99. 2.7. Lo ÍNTIMO ES SUPERIOR A LO EXTERIOR Nuestros propios deseos de grandeza, aunados a las equiva­ lentes pretensiones de la ciencia y de algunas ideas antropológicas, nos hacen soñar con un ideal humano muy distinto a lo que plantea Kierkegaard en la figura del caballero de la fe. En nuestra época se han fabricado modelos de hombre fantásticamente fascinantes y exóticos, pero al mismo tiempo asombrosamente inconsistentes, su­ perhombres voladores, de acero y con visión sobrehumana, pueden llegar a parecemos risibles dentro del estudio antropológico, pero una figura como ésta, no habría sido tan exitosa en el mercado pu­ blicitario y cinematográfico, si no estuviera tan involucrada con los anhelos de toda una generación. Tenemos una fábrica de objetos y mundos extravagantes que se ha especializado en la eficacia, y se asegura de que todo lo que pue­ da imaginar su época, sea alcanzable, comprable. Al mismo tiempo se ocupa de mantener entretenidos a sus clientes entre tantas y tan diversas opciones a la venta, mantenernos ahí entre el deseo y la elección de múltiples extravagancias, creando un escenario en el que solamente pueda ocurrírsele al mayor de los insensatos darse media vuelta frente a este parque de diversiones para decirse a sí mismo y decirle al mundo: No es que niegue que todo lo que me ofreces sea espectacular­ mente extravagante y apetecible, pero quisiera que, antes de tener que decidir entre tan magníficas opciones, mepermitieras un minutopara meditar si quiero participar de estefabuloso mercado, un minutopara 99 I b 53 . NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790 627

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