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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ finalidad y el único sentido de sus vidas. Pero el planteamiento cris­ tiano va más allá de la quietud, la paz o la ataraxia. El caballero de la fe se lanza al abismo de lo absurdo con los ojos cerrados, asumiendo la imposibilidad , la limitación propia del ser humano, o lo que en nuestros días gustan llamar “finitud”, este asumir la imposibilidad y el dolor que trae consigo, es lo que Kierkegaard llama resignación infinita ; pero el caballero no se que­ da ahí, realiza un segundo movimiento: la fe, basado en la confianza en Dios, ligada a su vez, al amor que hacia Él siente, y en ese acto de amor y confianza aparece la posibilidad ; de este modo sabe, aunque desde una absurda esperanza, que Dios le salvará94. 2 . 5 . La parad o ja d e la v o lu n t a d : c ó m o al c ed er se t o d o lleg a a e n c o n ­ tra rse EL TODO Es interesante la posible relación que se establece entre este plan­ teamiento de Kierkegaard y el planteamiento de los filósofos que dan preponderancia a la voluntad , ya que al hablar de deseo, de un único deseo que lo concentra todo95, nos estamos refiriendo entonces, por necesidad lógica, a una capacidad vinculada con la voluntad, a “un acto en el que la potencia volitiva admite una cosa queriéndola”96. ¿Qué es aquello que admite queriéndolo? La voluntad divina. Posiblemente este acto de voluntad al que nos hemos venido refiriendo sea el acto más representativo de la voluntad individual, el acto que contiene mayor significado, el más importante y el que ma­ yor fuerza requiere. En apariencia hay una anulación de la voluntad individual, pero cuando una persona somete su voluntad a un Ser, que habita en su más profunda intimidad, la voluntad individual no 94 Mantengamos la noción de salvación ligada a la plenitud (P. SACCHI, His­ toria del Judaismo en la Época del Segundo Templo , Madrid, Trotta, 2004), que a su vez vinculamos con la curación de esa enfermedad mortal. 95 Ib., 38. 96 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la Lengua Española, 2001. 624 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790

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