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FUGA DEL YO ANTE EL MUNDO Y SU IMPERIOSA RESPONSABILIDAD SOCIAL 2 . 4 . R esig n a c ió n I n fin ita En el movimiento infinito de la fe hay un aspecto que hemos tratado indirectamente, y que por consiguiente, se encuentra presen te en el actuar de Abraham y de todo caballero de la fe, es aquello que Kierkegaard llama el movim iento d e la resignación infinita , lo describe como una acción realizada por todo aquel que ha hecho el movimiento de la fe, sin embargo puede verse también como un paso previo, y en ese sentido, no todo el que ha hecho el movi miento de la resignación infinita ha dado el paso siguiente hacia el movimiento de la fe. Podemos leer al respecto que este paso previo a la fe, consiste en “por mi propio esfuerzo, renunciar a todo y encontrar la paz y el reposo en el dolor”92, y explica que “para cumplir el movimiento de resignación infinita se requieren fortaleza, energía y libertad de espíritu”93. Kierkegaard habla de la p o b r e z a d e espíritu evangélica , y aun que no la menciona directamente en Temor y Temblor ; en Los Lirios d el Campo y Las Aves d el Cielo , dedica buena parte a este tema, también lo hace en Las Obras d el Amor, ; y es traído a colación, por que hay una evidente vinculación entre este tema y lo que describe acá como resignación infinita , hay una pobreza y una abnegación voluntaria que son importantes en el mensaje cristiano, y que sin ser el fin y el sentido de su vida, son un elemento significativo en la vivencia de la fe. Al disponerse Abraham a obedecer el mandato dado por Dios, renuncia a una cantidad de cosas, esa renuncia requiere una capaci dad de desprendimiento, que es el signo característico de la pobreza espiritual y es lo que Kierkegaard llama resignación infinita. Este acto de desprendimiento, trae consigo el reposo como consecuen cia, y no son pocos los que han querido tomar este reposo como la 92 ib., 41 . 93 ib., 4 0 . NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790 623
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