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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ sobre el mundo físico y social en el que habita. Vemos, sin embargo, tomando el ejemplo de Abraham y la cita que acabamos de traer, que el caballero de la fe no deja de vivir en este mundo, participa de él y goza en cierta medida de sus placeres, y el hecho de darle prioridad al mundo espiritual, no le impide disfrutar de lo finito. De seguro no hay un camino tan abnegado, como el doloroso camino de la cruz vivido y predicado por Cristo, pero reducir el mensaje cristiano a la total y constante abstinencia, lo consideramos una lectura muy miope. En estos momentos de la reflexión, debe ser ya redundante por las veces que ha sido recalcado, que el caballero de la fe obedece a aquella voz que se escucha en la intimidad, después de haber he­ cho el recto examen interior. Esto muestra al mismo tiempo que el filósofo, el amante - e n el sentido griego- de la sabiduría, el que la busca y desea poseer la sabiduría, la encuentra en la obediencia y abnegación ante el Dios que le habla en lo íntimo, en ello encuentra la comunión con el sumo bien, su salvación y su plena realización. Que quede claro que “la f e es u n a p a r a d o ja ” 90, como dice Kierkegaard, y que al decirlo, se está apelando a la dualidad cris­ tiana, ya que lo relativo a la fe debe comprenderse con otro tipo de entendimiento distinto al común -d e lo cual ya hablamos cuando expusimos la grandeza de Abraham y en dónde se encuentra soste­ nida-. En esta ocasión reitera el carácter paradójico de la auténtica grandeza a través del ejemplo de una mujer; mujer que incluso las corrientes protestantes no han sabido apreciar, habiendo sido la más grande entre todas y siendo aquella que logró tomar conciencia de la absurdidad del mensaje que le fue anunciado, que lo aceptó y que luego ejecutó una perfecta obediencia: “La capacidad que permite entender a María es espiritual”. “Accede a la grandeza en el mismo instante que dice: «He aquí la esclava del Señor»”91. 90 I b 45 . 91 Ib., 49 . 622 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790

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