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FUGA DEL YO ANTE EL MUNDO Y SU IMPERIOSA RESPONSABILIDAD SOCIAL En El Concepto de la Angustia , Kierkegaard es todavía más claro y tajante al mostrar, el sentido de tal actitud: La ironía de Sócrates era precisamente el ensimismamiento, un ensimismamiento que comenzaba por abstraerse de los hombres y encerrarse consigo mismo para dilatarse en lo divino..., un ensimis mamiento que empezaba por cerrar todas sus puertas - y se burlaba de los que quedaban en la parte de fuerar- para hablar con Dios en secreto 88. 2 . 3 . ¿F rugal o H edonista ? Aclarado que el campo de batalla del caballero de la fe se en cuentra en otro mundo , y que cuando a lo grande le falta lo humano deja de ser grande, investiguemos ahora, si el caballero de la fe busca y ejecuta en su vida la mayor de las abstinencias, o si, por el con trario, persigue infatigablemente la posesión del más alto placer, tal vez pueda decirnos algo la siguiente cita que continúa describiendo al caballero: ... abandona lofinito para asirse a lo infinito, y se siente seguro... no lleva a cabo ni la más pequeña acción sino en virtud del absurdo. Y sin embargo, sin embargo ... ¡sí! Es algo para ponerse verde de la envidia, porque sin embargo, ha hecho y hace en cada instante el movimiento del infinito. Vuelca la profunda melancolía de la exis tencia en la resignación sin límites; sabe de la dicha de lo infinito, ha experimentado el dolor de renunciar a todo lo que más ama en esta vida; sin embargo, saborea la finitud, con la misma plenitud que quien no conoció nada más alto89. El caballero de la fe al igual que Abraham, al hacer el movi miento de la fe, le da preponderancia a un mundo infinito e invisible, 88 S. KIERKEGAARD, El Concepto de la Angustia , Madrid, Guadarrama, 1965, 244. 89 S. KIERKEGAARD, Temor y Temblor , Madrid, Tecnos, 1987, 37. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790 6 2 1
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