PS_NyG_2011v058n003p0577_0632
HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ a dar media vuelta. Ypensará: quizá lo podré hacer la próxima vez; pero consideraciones de esta especie nunca han servido para llevar a cabo el movimiento, sino que más bien hundirán, cada vez más a esa persona en el médano 85. El caballero de la fe tiene la particularidad de la concentración, la fuerza “para concentrar todo el contenido de la vida y todo el sig nificado de la realidad en un único deseo”, pero ¿cómo se concentra todo el contenido de la vida y todo el significado de la realidad en un deseo?, concen trar significa en este caso aunar, aglutinar, ponerlo todo en ju eg o , apostarlo todo , Abraham apuesta todo a esa relación absoluta con Dios, y a esto se refiere Kierkegaard, apostar todo por un Dios que le h a b la en lo más íntimo y que le exige, en este caso, aquello absurdo para cualquier sistema de leyes, absurdo para cual quier sensato razonamiento, es por ello que se dice que, en el acto de fe se apuesta todo, se apuesta incluso lo más preciado, el hijo más amado y más esperado, se apuesta la sensatez, se apuesta la estabili dad, se apuesta la felicidad, se apuesta la cordura y la estimación del prójimo, se apuesta la vida misma, para hacer la voluntad de Dios, es ése el único deseo donde se concentra toda la apuesta de Abraham, y el único donde se concentra la máxima apuesta de cualquier hom bre que atiende a la voz más íntima de su ser. Sin duda la referencia gentil más cercana la encontramos en la actitud de obediencia que tenía Sócrates hacia la divinidad, y la constante preponderancia que daba a toda exigencia proveniente de aquella divina voluntad, incluso aunque tal obediencia pusiera en ju eg o su propia vida. Al respecto nos dice Kierkegaard: (Sócrates) Ha hecho el movimiento de lo infinito desde lo intelec tual, y su ignorancia es la resignación infinita ^...determina su rela ción con lo general por su relación con lo absoluto, y no su relación con lo absoluto por su relación con lo general *1. 85 S. KIERKEGAARD, Temory Temblor , Madrid, Tecnos, 1987, 38. 86 Ib., 51. 87 Ib., 52. 620 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz