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FUGA DEL YO ANTE EL MUNDO Y SU IMPERIOSA RESPONSABILIDAD SOCIAL lo más cercano al mundo humano que se pueda, al mundo de él, al mundo del lector: No me permite mi sensibilidad hablar sin hum anidad de la gran­ deza, ni mostrarla desde lejos y con contornos imprecisos, es decir, presentar lo grande de la grandeza sin dejar entrever lo humano que contiene, pues cuando fa lta lo humano lo grande deja de serlo 82. Así, hace la representación de una persona -más que de un per­ sonaje- que podría ser - o debería ser- alguien tan cercano como él mismo, o cualquiera de sus lectores, dejando claro respecto al ingre­ so en esta orden caballeresca, que “uno no es admitido por medio de votación, sino sólo cuando tiene el coraje de ingresar”83. Adicional a los siete puntos que describen el movimiento de la fe, que fueron sintetizados a partir de lo estudiado en el actuar de Abraham, Kierkegaard nos dará algunos otros datos importantes re­ lativos al acto o movimiento de fe: Lo primero que en dicho momento necesita el caballero es la capacidad 34 necesaria para concentrar todo el contenido de la vida y todo el significado de la realidad en un único deseo . Si a la persona le fa lta esta particularidad de la concentración, su alma se hallará desde el principio fragm entada en la multiplicidad, y así nunca se encontrará en grado de hacer este movim iento... Si carece de esta posibilidad interior, su alma se hallará desde el principio dispersa con tal intensidad en lo múltiple, que nunca dispondrá del tiempo reque­ rido para ejecutar el movimiento y a que estará siempre atareada en llevar adelante los negocios de este mundo, sin posibilidad de ingresar jam á s en la eternidad, porque en el mismo momento que se disponga a hacerlo, descubrirá, de repente, que olvidó algo, y se verá obligado 82 S. KIERKEGAARD, Temory Temblor , Madrid, Tecnos, 1987, 48. 83 Ib., 39. 84 La reconocida traducción inglesa de Walter Lowrieutiliza la palabra “power” que en su traducción literal al español: poder , o quizá fuerza , me parece más apropiada en el contexto que se muestra en la presente cita. (W. LOWRIE, Fear and Trembling, http://www.wehavephotoshop.com/PHILOSOPHY%20NOW/PHI- LOSOPHY/Kierkegaard/Kierkegaard.-.Fear.And.Trembling.pdf, 1941, 21). NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790 619

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