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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ cómo funcionan, de los valores preponderantes y de las costumbres en que se encuentran enmarcados. La tradición epicúrea, y sobre todo la estoica, han sido bastante acertadas al indicar el camino para tener una vida estable y con el menor número de sufrimientos y complicaciones; la antigua sofística, aunque con menor prestigio, postula también muchos de los prin­ cipios básicos, que desde el más sensato análisis, se requieren para llegar a tener una “buena”vida en el mundo social y sensible del cual participamos. Mas, ¿a qué se refiere Kierkegaard con eso del mundo interior o espiritual ?, ¿a qué se refiere Cristo -si no es muy atrevido pregun­ tarlo- cuando dice que su reino no es de este mundo?, ¿qué otro mundo hay aparte de éste, social y sensible en el que vivimos? Entendemos que Kierkegaard a partir de su noción de cristia­ nismo, concibe un mundo espiritual , identificado, o vinculado por completo con el mundo interior ; la propia intimidad; deja entredi­ cho que ese mundo es el que más directamente nos incumbe y que atenderlo es una responsabilidad inminente, pues, ¿quién le daría prioridad a atender la casa del vecino antes que la suya propia?, o ¿quién atendería responsablemente las necesidades de su comunidad cuando tiene totalmente desatendido su hogar? Sin duda, todo aquel que sea filósofo o pretenda serlo, más aún si vive en el siglo XXI, debe, antes de caer en alguna charlatanería social o política, prestar suma atención a su mundo interior. 2.2. Lo HUMANO No puede el padre del existencialismo quedarse sólo en un elogio sin igual a Abraham, no sería suficiente para él, añadir a esto, una dura crítica a la mediocridad y ligereza con que pretende entenderse una noción tan grave y profunda como la fe, no bastaría tampoco con hacer una genial descripción de aquello que hace gran­ de a Abraham. Kierkegaard tiene la necesidad de traer todo aquello 618 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790

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