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FUGA DEL YO ANTE EL MUNDO Y SU IMPERIOSA RESPONSABILIDAD SOCIAL tengan ojos que vean y oídos que oigan 78. Por eso, para todo aquel que, a semejanza de Sócrates, se sienta ignorante y se encuentre en actitud de apertura ante la posibilidad del saber, este planteamiento no será, de ninguna manera, causa de escándalo. 2.1. Un MOVIMIENTO DESDE LO ÍNTIMO No es una novedad plantear que, para introducirse y recorrer la propia interioridad, en busca de algún fin, sea necesario un pro­ fundo silencio, pero, tal vez, no sea tan común advertir acerca de la existencia de una lógica distinta a la que impera en el mundo socio-sensible. En nuestra época, suele ocurrir, por ejemplo, que para obtener un “bien” muy valioso, dentro de este mundo socio-sensible, sea suficiente con tener la cantidad de dinero necesaria para comprarlo, independientemente de que el comprador sea justo o injusto, o que el dinero se haya ganado con el propio trabajo o no. No ocurre lo mismo en el mundo interior, dice Kierkegaard que “impera en él un orden eterno y divino; no llueve allí del mis­ mo modo sobre justos e injustos”79 y complementa diciendo en otra ocasión: "... todo privilegio del mundo del espíritu, sólo se obtiene a costa de profundos dolores”80. Esto, nos da cierto indicio de que el funcionamiento de este otro mundo , tiene algunos rasgos característicos que lo diferencian, esencialmente, del mundo físico y social. Autores como Arthur Schopenhauer o el mismo David Hume, han expuesto de buena manera los requerimientos necesarios para triunfar en este mundo81, haciendo una abstracción de la manera 78 Remisión a la pobreza espiritual del Evangelio. 79 S. KIERKEGAARD, Temor y Temblor , Madrid, Tecnos, 1987, 30. 80 Ib., 58. 81 Cfr. A. SCHOPENHAUER, El Arte del Buen Vivir , Madrid, Edaf, 1983; D. HUME, Investigaciones sobre el Conocimiento Humano , Madrid, Alianza, 2004. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790 617

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