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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ ver con una especie de cansancio y desazón provocados por un ma­ terialismo relativista y la realidad que con él se encuentra. En esta ocasión procuraremos ex -p on er 4 una propuesta moral a p a rtir d e la obra d e K ierkegaard, p lan teán d o la com o alternativa fr en te a la imperiosa respon sabilidad social reca lc ad a p o r algunos filósofos contemporáneos. Estamos conscientes d e qu e después qu e la tinta d e la áv ida p lu ­ ma d e un p en s a d o r d e la talla d e Nietzsche tiñera los sentidos, el pen sam ien to y la m oral d e la so c ied a d occiden tal - y después d e esa adverten cia sobre la vacu id ad y nu lidad a la qu e llevaba cualqu ier pen sam ien to o doctrina qu e h iciera la escisión entre dos mundos: verdadero-aparen te^ -cualqu ier plan team ien to vincu lado con una supuesta sab idu ría revelada no tendrá fácilm en te un cord ial recibi­ miento. Sin embargo, creemos que, au n qu e en el cam po socio-político la adverten cia d e Nietzsche p rom etía tener mucha importancia, y a qu e se asum ió por buena parte de los pensadores, como una especie de vacuna y terapéutica contra algunos peligros de la ambición y el mal manejo del poder; se ha planteado también, que si fuera cierto que esa creencia o esa doctrina fuese la causante directa o indirec­ ta de abusos de poder, una razón tecno-científica a la sombra del nacional-socialismo como guía alternativa no ha dado mejores resul­ tados, y no hablemos del efecto ruso de la utopía marxista, que tam­ poco se ha abstenido de la creación de campos de concentración. Dado por supuesto que se ha caído en el abuso de poder, a raíz de la creencia dualista, y se ha reincidido en lo mismo desde la razón tecno-científica y la utopía marxista, es posible que haya un error en la relación causal asumida en todos estos casos. 4 Remitimos a la comprensión de ex-posición como la acción de llevar hacia afuera, y postulamos que la noción de egoísmo cristiano presente en la obra de Kierkegaard se ha mantenido de alguna manera ignorada, oculta, por eso se concibe esta labor a manera de des-ocultamiento. 5 F. NIETZSCHE, Más allá del bien y el mal, 16. http://dominiopublico.nom. es/libros/Friedrich_Wilhelm_Nietzsche/Friedrich%20Wilhelm%20Nietzsche%20-%20 M%C3o/oAls%20all%C3°/oAl%20del%20bien%20y%20del%20mal.pdf [19 de marzo de 20091 580 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790

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