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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ acompañada de una absurda esperanza, salva al hombre de su enfermedad mortal y lo conduce a la plenitud en esta vida. 1.4 . R a z ó n , ¿ a l i a d a o en em ig a? ¿Qué ocurre con el hombre acostumbrado a pensar, y a delei tarse en el uso y desarrollo de la razón? ¿El movimiento infinito de la fe, al vincularse con ese carácter absurdo, es algo ajeno al hombre de razón, al hombre ingenioso que ha visto la maravilla de su ingenio? El Sócrates Nórdico -como algunos lo han apodado73- piensa que no, y hemos querido traer esta cita para mostrarlo: Mi cabeza es por naturaleza ingeniosa, y las testas de esa especie han tropezado siempre con grandes dificultades para moverse hacia la fe; con todo, no concedo a tales dificultades un valor absoluto, pues si un cerebro sutil se dedica a hacerles frente, con la intención de supe rarlas, podrá llegar más lejos que el hombre sencillo quien al comienzo había llegado más allá con mayorfa cilidad 74. La racionalidad tiene una cara amable, en primera instancia es un obstáculo para moverse hacia la fe, pero aquella voluntad que logra tener dominio sobre su razón, puede llegar a hacer el movi miento de la fe, y según Kierkegaard, este hombre podría llegar más lejos que quien la posee en menor grado. Habiendo expuesto ya algunos matices de la noción de fe en Kierkegaard parece oportuno citar lo que en un apartado de Temor y Temblor ,; el autor muestra como su dificultad de acercarse a la fe, al tiempo que hace una descripción especialmente sugerente de lo que es la fe: “No puedo llevar a cabo el movimiento de la fe, soy incapaz de cerrar los ojos, y rebosante de confianza, saltar y zambullirme de 73 Lo hace, por ejemplo, Demetrio Gutiérrez Rivero en el prólogo de Ejer- citación del Cristianismo (S. KIERKEGAARD, Ejercitación del Cristianismo , Madrid, Trotta, 2009, 13- 74 S. KIERKEGAARD, Temory Temblor , Madrid, Tecnos, 1987, 33- 6 1 4 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790
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