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FUGA DEL YO ANTE EL MUNDO Y SU IMPERIOSA RESPONSABILIDAD SOCIAL creer desde el principio y hasta el final, y está acompañado de la obediencia, del amor y de la esperanza. 3. Pertenece al conjunto de lo grande , pero no lo grande en cualquier sentido, lo grande en un sentido muy particular, en un sentido paradójico. Tampoco en un sentido paradójico cualquiera, sino desde una paradoja vinculada con lo divi­ no y no con lo mundano12, pudiendo presentarse, inclusive, como un atentado contra los más sólidos preceptos morales de responsabilidad social. Este actuar vinculado con una ló­ gica paradójica específica, muestra como “el más grande es el que tiene por fuerza su debilidad, el que tiene por sabiduría una locura, por esperanza lo absurdo”. 4. Vinculado con el punto anterior, diremos que por esa na­ turaleza paradójica, ese carácter absurdo, y su origen en lo más íntimo de la persona, la fe es una pasión que se presen­ ta como humanamente incompartible, incomunicable, y su consecuente actuar podrá ser descriptible, pero nunca com­ prensible. Dicho de otro modo, la naturaleza del movimiento impone la soledad y el silencio. 5. Basándonos en lo reflexionado acerca de las cuatro dimen­ siones del Pseudo-Abraham, diremos que el acto de fe, es un acto de plena confianza en Dios, una confianza que sobrepa­ sa los límites de la razón, los límites de la moral, los límites del amor propio, un acto en el cual Dios está por encima de todo. 6. Finalmente diremos que la fe aunque dando lugar a terri­ bles sensaciones como el temor y el temblor, y aunque esté 72 Desde nuestra lectura nos parece que lo mundano en el sentido kier- kegaardiano puede sintetizarse en aquello descrito por Spinoza en el Tratado de la Reforma del Entendimiento como: dinero o riquezas, fama o prestigio y placer carnaKSPINOZA, Tratado de la Reforma del Entendimiento , http://www.sepeap. org/archivos/libros/literatura/Baruch%20Spinoza%20-0/o20Tratado0/o20De%20La%20 Reforma%20Del%20Entendimiento.pdf); o como lo dicho por Schopenhauer en el Arte del Buen Vivir: el tener y el aparentareA. SCHOPENHAUER, Arte del Buen Vivir , Madrid, Edaf, 1983). NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790 613

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